• Estado

¡Prepárate! Alerta Gris por entrada de frente frío en próximas horas

  • Marcelo L. Bermúdez
La Secretaría de Protección civil activó una Alerta Gris ante los efectos de viento, heladas y lluvias

Se acerca el frente frío no.9 a Veracruz, y la secretaría de Protección Civil mantiene activa una Alerta Gris por los posibles efectos climatológicos. Este jueves 18 de noviembre se anunció una actualización de la alerta: a lo largo del día se espera se intensifiquen los vientos, y el viernes 19 se vivan los efectos más fuertes.



"En las próximas 24 horas se prevé aumenten las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias acompañadas de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento), precipitaciones de intensidad fuerte pueden registrase en sectores de las regiones norte y sur.

El viento en la costa se fijará al Norte conforme avance la mañana con rachas de 45 a 60 km/h e intensificándose mañana viernes con probables rachas de 75 a 90 km/h. Hoy los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio en comparación al día de ayer, disminuyendo mañana, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche y al amanecer con heladas en partes altas de zonas serranas"

El pronóstico del Centro de Estudios Meteorológicos indica posibles rachas de viento entre 70 y 90 km/h, en especial en la zona costera central, donde abarca la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


Se prevé oleaje fuerte en las costas, con promedio de altura entre 2 y 4 metros arriba del nivel normal, por lo que se esperan afectaciones a las operaciones portuarias, además que Protección Civil podría declarar el cierre de playas.


Durante la tarde del jueves, el viento del norte comenzará con fuerza de 40 a 55 km/h y hacia la noche y madrugada del viernes las velocidades alcanzarán hasta 90 km/h en sus rachas.


En las costas del norte y sur de Veracruz tendrán menor fuerza, con velocidades de 60 a 75 km/h, mientras que al interior del estado las rachas máximas alcanzarán de 30 a 45 km/h, en especial en el valle de Perote y la región de Xalapa.


El frente frío causará disminución de temperaturas de forma generalizada en todo el estado a partir del viernes 19 de noviembre, sin embargo, en las regiones montañosas podrían presentarse heladas y nevadas, por lo que se pide atención a la población para evitar afectaciones.


Antes del frente frío, se mantendrá el ambiente cálido en costas y templado en zonas altas de Veracruz hasta después del medio día del jueves.