• Estado

¡Es hoy! Inicia Gira Ambulante en Xalapa. Mira la programación

  • Fernanda Malpica
La gira de documentales será a partir de este miércoles 10 de noviembre hasta el domingo 14

A partir de este miércoles 10 de noviembre y hasta el domingo 14 del mismo mes Xalapa recibirá a la gira de documentales Ambulante. Esta es una oportunidad de disfrutar buen cine de manera gratuita o muy bajo costo, según comentó para E-Consulta Meghan Monsur, directora de Programación de Ambulante desde hace 13 años.

 

Ambulante nace en 2005 como una iniciativa para apoyar y difundir el cine documental en México. Este se caracteriza por mostrar problemáticas o situaciones de la vida real a través de las pantallas.

La gira Ambulante en su decimosexta edición tiene como tema principal ‘Ecologías del cine’, y como eje se presentarán temas relacionados con la tierra, la acción colectiva, defensas sociales por el territorio, crisis climática y el vínculo de la sociedad con la tecnología.

 

Cinco estados son sedes de este importante recorrido que hace Ambulante, y Veracruz es uno de ellos junto con Oaxaca, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México. Para Meghan Monsur, Xalapa es una de sus ciudades favoritas para presentar la gira, pues comenta que año con año la respuesta de asistencia es positiva y a la alza.

 

El primer día de Ambulante en Xalapa es este miércoles 10 de noviembre, en Plaza Xallitic. Con la proyección de Usuarios, a las 20 horas de la noche, personas podrán disfrutar al aire libre de este trabajo realizado por Natalia Almada. La ficha técnica resume: “La tecnología ocupa cada vez más aspectos de nuestra sociedad, Usuarios es un ensayo visual sobre el futuro de las infancias en un mundo deshumanizado como consecuencia de esto y de la creencia de que el progreso nos hará mejores personas.”

Las sedes de las siguientes proyecciones programadas en la ciudad hasta el domingo 14 de noviembre son lugares accesibles para toda la sociedad xalapeña: Plaza Xallitic, Cinépolis Plaza Museo, la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana y Cinema Nahuál.

Cinema Nahuál (ubicado en la calle Azueta, número 14, del cento de Xalapa) recién abrió sus puertas el 19 de junio del 2021. En medio de crisis por pandemia, el proyecto nace con la primera sala de cine independiente en Veracruz por un grupo de cinéfilos xalapeños que buscaban un espacio para poder difundir el cine en la capital. 

El sábado 13 de noviembre, cinema Nahuál recibirá una serie de largometrajes y cortometrajes ‘especiales’ de la gira por Xalapa. ‘Coordenadas Veracruz’ será el espacio designado para la difusión de trabajos realizados por veracruzanos y veracruzanas, abordando problemáticas del estado.

 

Las proyecciones son con acceso gratuito, a excepción de las que serán en Cinépolis Plaza Museo, pero tendrán un bajo costo, aseguró en entrevista Meghan Monsur, quien invita a que las personas aprovechen esta oportunidad especial para poder acceder a cine ‘de calidad’ sin pagar altos costos.

 

Desde inicios de noviembre distintas intervenciones del equipo de voluntariado de Ambulante en Xalapa fueron visible en distintos puntos de la ciudad, con cárteles, presentaciones y fotografías.

¿Te gustaría asistir? Alista tus palomitas, el termo con café y mira aquí el programa completo para que disfrutes de las funciones: https://www.ambulante.org/2021/08/ambulante-anuncia-la-decimosexta-edicion-de-su-gira-de-documentales/

 

Fotografías: Ambulante Veracruz