• Cultura

Inicia Ambulante 2015, en Xalapa y Coatepec

  • e-consulta Veracruz
Ambulante también llegua a Coatepec, donde tendrá una presentación por primera vez en 10 años.

Del 26 de febrero al 05 de marzo se llevará a cabo la gira de documentales Ambulante 2015 en recintos culturales de Xalapa y Coatepec, con un programa que incluye 123 producciones y una obra teatral documental, con el respaldo del Gobierno del Estado, la Universidad Veracruzana (UV), Iniciativa Privada y medios de comunicación.

Entre las sedes, el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, destacó el Ágora de la Ciudad, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Jardín de las Esculturas, Teatro del Estado General Ignacio de la LLave, Aula Clavijero, Casa del Lago y Facultad de Derecho de la UV, El Colegio de Veracruz (Colver), Parque Hidalgo, Plazoleta de Xallitic y Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.

En conferencia de prensa, acompañado por la directora general de Promoción Turística y Cinematografía de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Silvia Monge Villalobos, y la codirectora de programación de Ambulante, Meghan Monsour, subrayó que no había una iniciativa que congregara lo que actualmente tiene esta gira con todas las vertientes del género documental.

“Para el estado, Xalapa ha sido una capital cultural que ahora se extiende a Coatepec, siempre es un privilegio y honor que se realicen actividades como ésta, donde se reúne tanto la administración estatal y los municipios, así como la UV, la Iniciativa Privada y los medios de comunicación”.

A su vez, Monge Villalobos agradeció la presencia de la Codirectora de Programación, y expresó que este recorrido de documentales da la oportunidad de seguir posicionando a Veracruz como un destino fílmico, en el que cada vez son más las producciones que llegan y dejan una derrama económica y un posicionamiento nacional.

“Hoy nos congratulamos de que Ambulante también llegue a Coatepec, donde tendrá una presentación por primera vez en 10 años. Seguimos valorando la iniciativa y el que Xalapa haya sido elegida de manera permanente durante esta década”.

Entre las proyecciones programadas, citó el caso de Llévate mis amores, un documental realizado por Arturo González Villaseñor, el cual es un acercamiento íntimo a Las Patronas, quienes todos los días, desde 1995, preparan comida para lanzársela a los migrantes que viajan por la entidad.

Por otra parte, Monsour dijo que es un honor celebrar los 10 años de Ambulante en Veracruz, que fuera del Distrito Federal, es el estado con más asistentes a disfrutar de las obras con un registro de 10 mil asistentes en 2014, “y tenemos un programa de más de cien documentales y cortometrajes, dedicado este año al tema del Asombro, con el que reflexionamos a dónde vamos, no sólo como festival, sino también como una sociedad”.

Por primera vez, detalló que se inaugura la gira al aire libre este jueves a las 20:00 horas, en la Plazoleta Xallitic, donde se exhibe el cortometraje Bronx Obama, de Luis Ortiz, realizada en colaboración con The New York Times. Este año también se presentarán las 10 secciones que incluyen Reflector, Sonidero, Pulsos, Dictator’s cut, en el cual se exhibirá la película Citizenfour, recién galardonada con el Oscar, Injerto, Observatorio y Enfoque, dedicado este año a la historia del cine etnográfico experimental.

“Ambulantito es una de las secciones más exitosas del programa con la que llevamos cuatro años, este 2015 ha crecido a tres más: sección para niños y sección para todas las edades. Sigue la de Imperdibles, que esta vez, bajo el sello Favoritos del público, incluye algunos documentales que han sido exitosos durante esta década, como Pina y Exit through the Gift Shop: una película de Banksy, que se proyectarán en Xalapa”.

Asimismo, la Codirectora celebró la presencia que tendrá Ambulante en Cumbre Tajín, del 19 al 23 de marzo, en continuidad con la colaboración que han mantenido con dicho festival. También mencionó la próxima colecta que harán en beneficio de Las Patronas, en el Ágora de la Ciudad, donde será el centro de acopio.

Para más información sobre la programación, las redes sociales son @Ambulante Xalapa en Twitter y GiradeDocumentalesAmbulante en Facebook, de donde se puede descargar el programa, que también está disponible en www.ambulante.com.mx.