• Estado

“Veracruz para veracruzanos”; PRI dice no a “Ley Nahle” en Congreso

  • Carlos Caiceros
El líder estatal del PRI, Marlon Ramírez, descartó apoyar cambios a la Constitución para que no nacidos en Veracruz compitan por gubernatura

La bancada del PRI en el Congreso local descarta apoyar una reforma a la Constitución para que políticos no nacidos en Veracruz, pero con hijos nativos de la entidad, puedan competir por la Gubernatura.


En entrevista el diputado local y líder estatal del tricolor, Marlon Ramírez Marín, parafraseó la doctrina “Monroe” al ser cuestionado sobre este tema y señaló: “Veracruz para los veracruzanos”, en alusión a la frase “América para los americanos”.


De esta manera el legislador rechazó que los diputados del PRI en la LXVI Legislatura puedan apoyar una eventual reforma constitucional que permita competir por la Gubernatura a los no nacidos en Veracruz.


En la pasada cámara el entonces legislador local y actual alcalde electo de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, presentó una iniciativa para que los padres de hijos nacidos en Veracruz sean considerados veracruzanos.


La iniciativa fue bautizada como “Ley Nahle”, en alusión a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, puesto que ello permitiría a la funcionaria federal competir sin ningún problema por dicho cargo, así como otros políticos morenistas, tal es el caso del alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued


Sin embargo, la iniciativa se quedó “en la congeladora” legislativa y en el actual Congreso se definirá si es retomada con miras a la elección de 2024, cuando se renovará al Poder Ejecutivo en Veracruz.


Rocío Nahle nació en Zacatecas y Ahued Bardahuil en Hidalgo, por ello de no contar con residencia efectiva mayor a 5 años en Veracruz no podrán competir buscando ocupar el Poder Ejecutivo.


Adicionalmente, Ramírez Marín dijo que en una eventual reforma política en Veracruz también se deben discutir las coaliciones de gobierno y las segundas vueltas electorales.


“Creo que ya llegamos a una segunda etapa en la que la mayoría de la sociedad vota por otras expresiones políticas, pero nuestro sistema dice que gana el que mayores votos tiene y lo que tenemos que hacer, como en otras democracias del mundo, es pasar a esta parte (segunda vuelta)”, precisó.