• Estado

Titular de la SENER coquetea gubernatura con “Ley Nahle” congelada

  • Carlos Caiceros
Congreso sigue sin modificar la Constitución para que no nacidos en Veracruz, pero con hijos en la entidad, puedan competir por gubernatura

El 5 de octubre del 2021, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Veracruz, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que no se encarta ni se descarta para buscar la gubernatura del Estado o incluso la presidencia.

 

“Tenemos mucho trabajo todavía, tanto el gobernador Cuitláhuac García que está haciendo un gran trabajo en Veracruz, como el presidente de la República, yo estoy en la Secretaría de Energía ayudándole al presidente (…), no me encarto ni me descarto”, declaró a medios de comunicación

 

La funcionaria federal estuvo acompañada del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en un conocido café de la ciudad en donde incluso un jaranero le dedicó unos versos pronosticando que será la “futura gobernadora”, lo que generó risas y aplausos de la zacatecana.

Sin embargo, a la fecha la iniciativa que podría allanar el camino para buscar la gubernatura en Veracruz sigue en la Congeladora del Congreso del Estado de Veracruz y su autor, el legislador Amado Cruz Malpica, reconoció que no está en la agenda legislativa de Morena antes de que concluya la actual LXV Legislatura.

 

SE DICE VERACRUZANA “DE CORAZÓN”

El 2 de mayo de 2020 el diputado morenista y actual presidente municipal electo de Coatzacoalcos propuso reformar la Constitución del Estado para que el padre o la madre de hijas e hijos nacidos en Veracruz sean reconocidos también como veracruzanos.

 

Haciendo uso de la tribuna durante la Primera Sesión Ordinaria, planteó modificar el Artículo 11 de la carta magna en el Capítulo III titulado “De los veracruzanos, de los vecinos y de los ciudadanos”.

 

Cruz Malpica, quien es allegado a Rocío Nahle, argumentó que se debe de reconocer como veracruzanos a los nacidos en el territorio del estado y a los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

La actual secretaria de Energía es oriunda de Río Grande, Zacatecas, aunque su vida profesional cobró relevancia en Coatzacoalcos

 

La morenista ocupó distintos cargos, pasando al ámbito político como diputada federal del Distrito XIII de Coatzacoalcos, así como senaduría a la que pidió licencia en la actual cámara.

 

En el directorio del Gobierno de México la propia funcionaria federal reconoce que nació en Zacatecas, aunque se considera “veracruzana de corazón”.

 

Tras cursar sus estudios como ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de 1981 a 1986, con especialidad en Petroquímica, Nahle laboró en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de PEMEX en distintos cargos y, después, se convirtió en asesora de la Comisión de Energía y del Senado, previo a su salto como legisladora y actualmente como funcionaria del gabinete de López Obrador, quien incluso la considera como candidateable para que busque sucederlo en el cargo.

 

El 5 de julio del 2021, en una conferencia matutina el presidente incluyó a la secretaria de Energía en la lista de quienes podrían competir por la presidencia en 2024.


“Quiénes podrían sustituirme, bueno pues primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo el que habrá de decidir. Ahora del flanco progresista liberal hay muchísimos (...).

 

“Como Claudia (Sheinbaum), como Marcelo (Ebrard), como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos afortunadamente hay relevo generacional”, afirmó López Obrador.

 

En su argumentación sobre la "Ley Nahle", Cruz Malpica señaló que según la fracción II del apartado A del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son mexicanos por nacimiento quienes “nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional”.

 

“Esta relación de veracruzano que señala la Constitución local –argumentó - tiene una conexión en línea descendente. Al reconocer como veracruzanos a aquellos nacidos en el extranjero, pero de padres nacidos en territorio nacional".

 

De igual manera, en su opinión, se puede definir como veracruzanos a los ciudadanos nacidos en México, residentes en el estado, "que son padres de hijos veracruzanos”.

 

Para Cruz Malpica: “valdría mucho dar este reconocimiento a quienes decidieron hacer su vida en el estado, conformar una familia, cumplir con las obligaciones que todo ciudadano veracruzano tiene y, en la mayoría de las veces, contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro territorio”.

 

No obstante, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales desde 2020 y no ha sido retomada por la actual Legislatura con mayoría morenista que concluye trabajos el próximo 4 de noviembre.

 

Cuestionado sobre esta situación, el legislador reconoció que no es un tema que actualmente se encuentre en la agenda de la Junta de Coordinación Política y en los trabajos legislativos.

 

“Pero en cualquier momento que el grupo legislativo lo decida (esto) puede caminar”, declaró el legislador y futuro alcalde de Coatzacoalcos a partir del mes de diciembre, puerto en donde Nahle García tiene su residencia.

 

NAHLE Y AHUED, FORÁNEOS

Bautizada como “Ley Nahle” la iniciativa de Cruz Malpica puede beneficiar a otro de los principales cuadros morenistas con opciones de competir por la gubernatura de Veracruz en 2024.

 

Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde electo de Xalapa por Morena y senador con licencia, en fórmula con Rocío Nahle, también nació en otra entidad y de modificarse la Constitución se estaría facilitando su candidatura.

 

Con 64 años, el nacido en Pachuca, Hidalgo, también ha hecho su vida política y empresarial en Veracruz, presidiendo la alcaldía de Xalapa en un primer periodo, pasando como diputado local, legislador federal y senador.

Actualmente la Constitución Política, en su artículo 43, establece que para ser Gobernador en Veracruz se requiere ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos y contar con residencia efectiva en la Entidad de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección, entre otros requisitos.

 

Por esta razón, tanto Rocío Nahle como Ricardo Ahued requerirían de la reforma a la carta magna de Cruz Malpica para que una eventual candidatura no sea impugnada.

 

Y es que apenas unos días después de que se presentó ante el pleno la llamada “Ley Nahle”, diputados federales del PRI por Veracruz denunciaron un intento de Morena de buscar heredar e imponer un gobierno "a modo".


Acusaron que la propuesta tiene dedicatoria para Rocío Nahle, o el ex director de Aduanas, Ricardo Ahued, así como otros “del círculo cercano al gobernadorCuitláhuac García.

La entonces diputada federal veracruzana del PRI, Anilú Ingram Vallines, aseveró que Morena está confeccionando trajes electorales a la medida".

 

"El objetivo es a toda costa mantenerse en el poder (…), tratan de cambiar los requisitos a cargos públicos y beneficiar con reformas hechas a la medida a personas cercanas al titular del Ejecutivo federal o de los gobernadores en donde Morena gobierna o tiene presencia", acusó la priísta.