• Seguridad

Gobierno de Veracruz confirma avances en localización de Marlon

  • Fernanda Malpica

A unas horas de la detención de Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N (padre y madre de Marlon Botas Fuentes), el secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, declaró que se tienen avances en la localización de Marlon, presunto feminicida de Monserrat Bendimes.

El mandatario se refirió al asesinato de la joven de 20 años como “lamentable homicidio”, y no feminicidio. Puntualizó que se busca que se esclarezca y no quede impune, “en el Veracruz de hoy la justicia se aplica para todos”, dijo.

 

 

Hasta el momento se desconocen los delitos que la Fiscalía General del Estado le imputa a Diana Elizabet N y Jorge Ignacio N, quienes serían llevados la mañana de este sábado 6 de noviembre al penal de Playa Linda, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz.

 

 

Sin embargo, el secretario de gobierno confirmó que se investiga a los detenidos como presuntos culpables de haber sido cómplices de la fuga de Marlon Botas.

 

 

“La Fiscalía General del Estado entiendo lleva temas muy avanzados en la localización del que está sustraído de la justicia y los que participaron en complicidad (…) está ya trabajándose en la acreditación de la presunción de culpabilidad de haber sido cómplices de la sustracción de la justicia de quien cometió ese terrible asesinato.”

 

Por el delito de Encubrimiento por Favorecimiento, los padres de Marlon no podrían tener una sanción. El artículo 345 del Código Penal del estado de Veracruz puntualiza:

Artículo 345.-No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de: I. Los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción; II. El cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o III. Los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

Por otro lado, el 27 de abril, Ilse Bendimes, hermana de Monse, señaló a padres de Marlon de haber sido cómplices en el feminicidio de la joven, y no solo de la fuga de Marlon.

 

“Mi hermana te amaba y tú la mataste, ustedes dijeron que la querían como una hija y la mataron, les prometo a los tres que se nos puede acabar el mundo pero los vamos a encontrar por Monse, es una promesa”, escribió desde su cuenta de Twitter Ilse, en referencia a Marlon, Diana N y Jorge N, hoy detenidos.

 

Al negar una atención inmediata de primeros auxilios a Monse, Ilse denuncia que los padres de Marlon fueron cómplices del asesinato de su hermana. Llegarían a su casa, donde fue cometida la agresión, y no fue llamada una ambulancia o servicio de emergencia.

 

“A Montserrat la mató la decisión irresponsable de los padres de Marlon (…) de moverla y trasladarla por sus propios medios del lugar donde la encontraron al hospital, agravando más las lesiones generadas por Marlon.”