• Veracruz

¿Sabías que esto te costaría poner un altar en Veracruz?

  • Antonio Marín
Los precios podrían variar según el lugar dónde los compres, pero este sería el presupuesto promedio para un altar de muertos

Veracruz, Ver.- Los hay de muchos estilos, tamaños y colores, se popularizaron mundialmente, luego del lanzamiento de la película de Disney, Coco.  

Son los altares de muertos, que desde el 1 de noviembre se ponen en las casas de cualquier creyente con pan, agua, sal, vino, fruta, comida o cualquier gusto de familiares difuntos.  

La ofrenda de día de muertos está arraigada a la cultura mexicana, donde asegura las ánimas llegan a las casas para acompañar y degustar los alimentos y bebidas de la ofrenda.  

 

PERO, ¿QUÉ LLEVA UN ALTAR DE MUERTOS?  

Una ofrenda para el día de muertos puede variar, va desde flores con una foto, hasta altares con dos metros de altura que cubren toda una pared.  

Es por esto por lo que E-Consulta Veracruz te muestra un presupuesto medio para poner un altar de muertos, en Veracruz.  

AGUA  

El agua está pensada para que las almas sacien la sed después de un largo recorrido hasta el mundo de los vivos, por lo que nunca deberá faltar un vaso de agua, aseguran los creyentes.  

Un garrafón de agua puede costar desde los 17 pesos hasta los 38 pesos, dependiendo marca y establecimiento, así que anota 38 pesos a la lista.   

 

SAL 

La sal funge como ayuda para que las almas no se corrompan en el viaje y lleguen a tu casa.  

Un kilo de sal ronda entre 11 y 16 pesos, por lo que junto con el agua son 54 pesos.  

 

imagen placeholder

 

VELAS Y/O VELADORAS  

Las velas y veladoras fungen como luz, que se utiliza para guiar a las ánimas de regreso a sus hogares.  

Una veladora o vela va desde los 10 a los 30 pesos; tu presupuesto sube a 77 pesos.  

 

COPAL E INCIENSO  

Según las creencias, el copal es utilizado para limpiar los malos espíritus de la casa y que el alma de tu difunto pueda llegar sin complicaciones.  

Dependiendo donde lo compres podrías gastar desde 10 pesos hasta 250 pesos, por lo que el presupuesto podría cambiar, sin embargo, con el incienso de 20 pesos tu presupuesto se eleva a 97 pesos.  

 

FLORES DE CEMPASÚCHIL O MOCO DE PAVO  

Las flores sean del tipo que sean simbolizan fiesta, alegría y gozo, según los vendedores y compradores, el olor, aroma y color alegra al ánima que llegan a tu casa.  

Un ramo de flores de cempasúchil puede ir desde los 60 hasta los 100 pesos, por lo que tu presupuesto se eleva a 297 pensando en que compras dos rollos.  

 

PAN  

El pan el símbolo del "cuerpo de cristo", según la religión, es una manera de ofrecer calidez durante el encuentro.  

En algunos lugares venden paquetes de pan de muerto, desde los 50 pesos, no obstante, puedes conseguir piezas de pan desde los 15 hasta los 50 cada una.  

En este caso si comprarás dos paquetes de 50 pesos, tu presupuesto sube a 397.  

 

imagen placeholder

 

RETRATO FALLIDO  

Finalmente, el retrato, dependiendo la calidad, tamaño y lugar donde lo imprimas puede costarte desde 20 pesos hasta 300.  

Por lo que compras un retrato mediano de 150, con el que tu presupuesto se eleva a 547 pesos. 

Esto en caso de que tengas una mesa, manteles, así como, algunas otras cosas en casa.  

Según la tradición, el 29 de octubre llegan las personas que murieron ahogadas; el 30 de octubre las almas olvidadas o solas; el 31 de octubre ser reciben a los menores de edad que se encuentran en el limbo; el 1 de noviembre los menores fallecidos en la infancia y el 2 de noviembre las personas que murieron en la vida adulta.