• Nación

‘Coco’, la película que deja estas lecciones a las nuevas generaciones

  • La Silla Rota
Coco nos permite tomar conciencia del poder que tiene la familia y la importancia de sentirnos identificados, ¿Qué más nos enseñó?

La película de Coco mostró la tradición del Día de Muertos al mundo, ¿por qué es importante? Más allá de sus escenas pictóricas, deja varios aprendizajes a los niños y niñas.

 

El director de la película es  Lee Unkrich, quien anteriormente había dirigido cintas como "Toy Story 3" y producido otras como "Monsters University" y "The Good Dinosaur". Esta vez, debido a su cercanía con latinos decidió adentrarse en esta tradición mexicana que le llevó alrededor de seis años de tradición junto con Adrián Molina, codirector.

 

La película trata de la historia de Miguel, un niño que sueña con ser músico, pero su familia rechaza la idea por un malentendido que se va desarrollando en la historia.

 

¿Cuáles son las enseñanzas? De acuerdo con psicólogos y educadores, algunas de las reflexiones que nos deja la película son:

 

1, Diversidad de las familias

Coco nos permite tomar conciencia del poder que tiene la familia y la importancia de sentirnos identificados. Además, muestra la diversidad de las familias, en este caso, nos representan una familia homoparental, donde la abuela de Coco es quien se hizo cargo de la familia.

Podemos notar que la película logró reflejar bien aquellas características que nos identifican como mexicanos, como el matriarcado de la familia Rivera.

2, Potenciar  su autoconcepto

Conocer las raíces de la familia permite reforzar la idea que todos tenemos de nosotros mismos. Después de ver la película, se recomienda que fomentes interés en los niños en conocer quiénes fueron sus abuelos de jóvenes, bisabuelo y tatarabuelos, eso les ayudará a entender por qué es así su familia.

3, Una oportunidad para hablar sobre la muerte

Los niños comienzan a comprender sobre el concepto de la muerte a partir de los o 7 años, así que trata de hablarles conforme a su edad. Es importante hablar con ellos sobre la diferencia entre al ficción y realidad, dejando en claro que morir significa que el tiempo de vida se acabó. Puedes recalcar que aunque nuestros seres queridos mueran, siguen vivos en nuestros recuerdos.

 

4, Encontrar inspiración para ser perseverante

Pese a todos los obstáculos con los que Miguel se encuentra, hace todo lo posible por cumplir su deseo. Apoyándote en el personaje de Miguel, puedes hablar con tu hijo o hija sobre lo valioso de no darse por vencido.

5, Cuestionarnos sobre las "alianzas familiares"

En este caso, Miguel pone en discusión por qué su familia tiene un rechazo sobre la música, en este caso, aunque es más complicado hablar sobre el tema con los menores, nosotros podemos preguntarnos qué patrones estamos replicando de nuestros familiares. ¿Qué ideas seguimos trayendo que no nos pertenecen?