• Veracruz

Reino Mágico: el parque 'maldito' con leyendas y tragedias

  • Marcelo L. Bermúdez
No existe veracruzano que no conozca alguna leyenda de Reino Mágico, el cual fue construido sobre el antiguo cementerio de la ciudad

Veracruz, Ver.- No existe jarocho que no conozca el parque Reino Mágico, ya sea por la nostalgia de sus años dorados o por el misterio que inunda al parque tras varios años de abandono y negligencia, y además de esto, toda la ciudad conoce al menos una leyenda de este lugar.

La raíz de todas las leyendas y misterios surge desde antes de la creación de Reino Mágico, ya que antes de existir, en este lugar se encontraba el cementerio particular de Veracruz.

Este panteón se extendía desde el actual camposanto, ubicado en la esquina de la avenida Díaz Mirón y la calzada de la Armada, hasta la calle La Fragua, y abarcaba los dos terrenos, el del parque y el del panteón.

El cementerio existió desde 1913 hasta 1959, en donde miles de veracruzanos fueron enterrados, sin embargo, durante los primeros años de las década de los 60 miles de tumbas fueron exhumadas y los restos sacados.

En el área recuperada se construyeron colonias habitacionales, y posteriormente el parque. Debido a la importancia del extinto cementerio, algunas personas de mayor edad aún se refieren a esta zona como "el panteón".

Las leyendas que posteriormente surgieron en torno a Reino Mágico se relacionan con los muertos que fueron sacados de esa tierra, y se cree que los espíritus de esas personas aún rondan el parque ocasionando sustos a quienes son testigos.

La Blanca Nieves maldita

Tal vez la leyenda más conocida de este parque, tanto, que ya fue exhibida a nivel nacional en el programa de televisión Extranormal.

Este mito lo conocen todos en Veracruz, y algunas personas afirman haber visto cosas extrañas en torno a la Blanca Nieves.

En una de las secciones del parque, llamada Reino de la Fantasía, hay un castillo en miniatura, el cual representa a los castillos de las historias clásicas de princesas y que se usaba como salón de fiestas.

Cerca de este castillo hay varias figuras de fibra de vidrio de la princesa Blanca Nueves y además es acompañada de estructuras similares de los 7 enanitos. Por años, personas juran que estas figuras se mueven durante la noche, que bailan y que incluso han atacado a visitantes.

De acuerdo con el historiador Ricardo Cañas, uno de los casos documentados ocurrió en los años 90, y narra que un empleado del parque se encontraba limpiando cerca de la zona del castillo, cuando escuchó ruidos cerca.

El cuidador, pensando que se trataba de niños o visitantes rezagados gritó: "Oiga, ya cerramos el parque".

Luego de esto, el cuidador miró como la figura de Blanca Nieves volteó su cabeza y "miró" al hombre y de la estatua de fibra de vidrio surgió una voz y le respondió.

"Somos nosotros, ¿qué no ves?".

Inmediatamente el empleado de 70 años huyó del parque como pudo, y debido a la impresión tuvo que ser hospitalizado. El historiador señala que el hombre pasó tres días internado con fiebres muy elevadas y finalmente murió.

A lo largo de los años, cientos de personas afirman haber visto a la Blanca Nieves moverse durante la noche, luego de cerrar el parque e incluso, se cuentan avistamientos de los enanos danzando alrededor de la princesa, como si fuera un ritual.

En 2009, el equipo de psíquicos y expertos en lo sobrenatural del programa de televisión Extranormal visitaron el parque durante la noche, luego de la viralización de un video en el que supuestamente se observa a la figura parpadear.

Supuestamente, los expertos en lo oculto confirmaron que existen espíritus viviendo en las figuras de fibra de vidrio.

En los últimos años, debido al abandono general del parque, la figura fue almacenada en la parte trasera, pero el deterioro del paso del tiempo ha causado que su imagen se vuelva cada vez más diabólica.

Misterio en las albercas

Dentro del parque existían varias albercas, incluyendo una zona con toboganes y la gran alberca central, todas ellas secas en la actualidad.

Pero en los años de apogeo, todas estas zonas se llenaban en los meses calurosos del año, y cientos de familias abarrotaban las albercas refrescándose en el agua y lanzándose de los diferentes toboganes.

Sin embargo, algunas personas afirman que durante su estancia en el agua sintieron manos que los arrastraban, e incluso algunas personas se atascaban en los toboganes de forma misteriosa a pesar de que funcionaban correctamente.

 

La alberca principal del parque no tiene más de un metro y medio de profundidad, sin embargo, algunas personas cuentan que de pequeños estuvieron a punto de ahogarse ya que una fuerza invisible les impedía salir a la superficie.

Por fortuna, estos incidentes no derivaron en ninguna muerte, pero sí causaron susto y miedo entre los bañistas de esa época.

Además, en medio de la alberca y debajo de uno de los toboganes más altos se encuentra todavía una tumba, parcialmente conservada cerca de las raíces de un árbol, aunque por el paso de los años no se distingue el nombre de la persona que fue enterrada décadas atrás.

Tragedia en las ferias del parque

La actividad en el parque no solo era dentro de sus más de 8 hectáreas de extensión, también su estacionamiento se utiliza, hasta la fecha, para instalar ferias, tianguis y circos que visitan la ciudad.

Durante varios años, personas que atienden a los juegos mecánicos han dicho que dentro de algunas atracciones se han escuchado voces o risas, que no son parte de los sonidos de los juegos, pero lo más impactante es que han ocurrido varias muertes en estos aparatos mecánicos.

El caso más reciente ocurrió el año pasado, en marzo de 2020, en una de las ferias instaladas en el estacionamiento un menor de 5 años se accidentó en un juego conocido como "tazas locas".

Al momento de iniciar el juego, el menor cayó debajo de la estructura, pero a pesar de los gritos de los padres y testigos, el juego seguía funcionando ya que el encargado se alejó de los controles, pero minutos más tarde fue apagado.

El pequeño fue sacado debajo del juego mecánico con golpes y lesiones menores, aunque no se explica cómo cayó si fue colocada la barra de seguridad.

Pero años antes, la tragedia llegó cuando una niña que se encontraba en uno de los juegos mecánicos se golpeó con la estructura mientras esta giraba, lo que causó que la menor muriera en el lugar.

 

Lejos de las ferias, también han ocurrido otras muertes, como el caso de marzo de 2017, cuando un trabajador se encontraba limpiando una zona cercana a la barda trasera del parque, la cual súbitamente cayó encima de él dejándolo atrapado.

Debido a las lesiones y la cantidad de tierra que cayó encima del hombre, este perdió la vida. Se dice que el accidente ocurrió cerca de un pozo, en el cual los empleados del lugar aseguran que un niño cayó y se ahogó.

Asimismo, en noviembre del mismo año, un hombre se quitó la vida en uno de los árboles frente al parque, a la altura de la entrada del inmueble, en la esquina de la calle Américas y Díaz Mirón.

 

Cerca de las 10 de la noche, automovilistas y transeúntes encontraron a un hombre en sus 30 años, colgado de una de las ramas del árbol, ya sin vida.

Esta y las demás muertes, además de los fenómenos inexplicables dentro del parque, se atribuyen a los espíritus del antiguo cementerio, los cuales supuestamente estarían disgustados por haber sido removidos sus cuerpos para la construcción del parque y casas.

Tras la pandemia, el parque continúa en operación y es usado por equipos juveniles de futbol que entrenan en sus canchas y algunas familias aún visitan el interior del parque para caminar y pasear, por lo que las leyendas de Reino Mágico seguirán vivas.