• Universidades

Maestra de FCAS obliga a alumnos a asistir a evento presencial

  • Carolina Hermida
Alumnos de FCAS denunciaron el caso de una docente que, aseguran los intimida para asistir al plantel a realizar un evento que es virtual

Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Industriales, perteneciente a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), denunciaron intimidación de una docente para realizar actividades presenciales en un festival que se había planeado de manera virtual.

 

Como parte de una actividad de la experiencia educativa ‘Competencias del Facilitador', impartida por la catedrática Prisca Nahum, se planeó el evento ‘Mictlán FCAS’ mismo que fue difundido en redes sociales de la Facultad en el que se invita asistir a participar desde sus cuentas digitales.

 

“Mictlán FCAS 2021. Esta vez mudándonos al entorno virtual para tu comodidad y seguridad, pero con el mismo propósito, que pases un buen rato y celebremos juntos el Día de muertos. Este evento se llevará a cabo el 28 de octubre de 2021 a través de la plataforma zoom”, se lee en la publicación.

 

 

Con actividades como exposición fotográfica, desfile de catrines y concursos, el evento "Mictlán" está planeado para llevarse a cabo el próximo jueves 28 de noviembre por medio de la plataforma zoom, sin embargo, entre clases, la catedrática Prisca, anunció a sus alumnos el cambio de modalidad.

 

“Nos parece injusto que las clases sean virtuales, pero para un evento de un rato que no tiene mayor peso profesional sí nos hagan ir”, comentaron los alumnos en entrevista a E-Consulta Veracruz

 

Los estudiantes de séptimo semestre externaron su inconformidad ante la situación, pues no sólo se les requirió asistir al plantel, sino también el comprar decorativos para la facultad, premios y mandar a hacer playeras con el logo del evento.

 

“La maestra Prisca, además de cambiar dicho evento a presencial, e invitar a gente externa al evento, está obligando a los alumnos a ir a decorar la facultad, comprar playeras con el logo de dicho evento, cooperar para la decoración, comprar premios e ir a la facultad mínimo un representante por equipo”, abundaron.

 

 

Además, de acuerdo con los quejosos, la evaluación de dicha materia se llevará a cabo el día 27 de octubre, un día antes de la realización del ‘Mictlán’ en las instalaciones facultad, situación que también preocupó a los alumnos pues al menos, más del 50 por ciento de ellos son foráneos.

 

Así mismo, expusieron que no todos cuentan con los recursos económicos suficientes para trasladarse a la capital sólo por una reunión de unos minutos, y externaron su preocupación de ver reducida su calificación si no asisten de manera presencial.

 

"Pues no pasa nada con que no vengan, pero no tendrá el mismo valor con los que sí irán de manera presencial" citaron palabras de la maestra

 

Hasta el momento, los alumnos esperan una reconsideración de las autoridades educativas, pues aparte de generarles un gasto a las familias de los estudiantes foráneos, atentan contra la seguridad por la pandemia del coronavirus.

 

De acuerdo con el semáforo epidemiológico emitido por la Universidad Veracruzana, la región de Xalapa se encuentra en color amarillo, es decir un riesgo medio, junto con Veracruz y Orizaba-Córdoba.

Parte de su protocolo indica que:

- Las actividades académicas continuarán a distancia o vía remota.

- Autoridades, funcionarios, personal de Confianza, Eventual, así como Administrativo, Técnico y Manual, realizan labores de manera regular presencial.

- Los grupos de riesgo (personas de 60 años o más, trabajadoras embarazadas y quienes presenten un padecimiento crónico-degenerativo y demás determinadas por autoridades sanitarias) realizan labores en jornadas flexiblesy multimodales.

- Se permitirán hasta en un 75 por ciento las actividades de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

- Y se permitirá hasta en un 75 por ciento para los espacios culturales, artísticos y deportivos.

 

 

Respuesta a la denuncia
Este sábado 24 de octubre, la página de Facebook del evento mencionado publicó un comunicado firmado por un grupo de alumnos de la Licenciatura en Relaciones industriales de UV, en el que manifestaron su inconformidad con la versión difundida por alumnos de la misma facultad a este medio.

En el comunicado, los alumnos aclaran: “nunca trabajamos bajo amenazas y que todos los procesos realizados eran baja los criterios establecidos por nosotros mismo, ya que la organización tiene fines educativos relacionados a la Experiencia Educativa Modelos de Competencias del Facilitador”

 

 

Cabe señalar que tras la denuncia, autoridades escolares subrayaron que el evento se haría de manera virtual.

 

E-Consulta Veracruz es un espacio abierto para distintos sectores de la sociedad. En atención a la carta aclaratoria firmada por alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), esta casa editorial señala que, como parte de un proceso interno en la redacción, solicitamos a los quejosos su identificación vigente como estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), así como su credencial de elector. Reiteramos nuestra apertura para ser una plataforma donde converjan diversas expresiones.