• Migrantes

Aseguran a 28 migrantes en Las Choapas y Veracruz, iban en camionetas

  • Antonio Marín
Entre los migrantes resguardados se encontraban 11 menores de edad; detuvieron a 7 presuntos traficantes de personas

En dos hechos registrados en Las Choapas y la ciudad de Veracruz, rescataron a 28 migrantes centroamericanos y detuvieron a siete sujetos acusados de tráfico de personas. 

La detención y los rescates fueron confirmados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes a través de la Policía Estatal resguardaron a 28 personas de provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. 

De acuerdo con la SSP, entre los resguardados realizados durante este jueves 21 de octubre se encontraban 11 menores de edad, que se trasladaban junto con presuntos traficantes de personas detenidos el mismo día. 

Se trata de Édgar N, Omar N, Francisco N, Luis Fernando N, Joel Ernesto N, Luis David N y Francisco N, quienes fueron asegurados junto con cinco vehículos, así como dinero en efectivo: 71 mil 299 pesos y ocho mil dólares.

El resguardo de los migrantes centroamericanos se une a la ola de detenciones y resguardos que se registran, desde hace algunos meses. 

Una de las más trágicas ocurrió el 5 de octubre en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque al sur de Veracruz, pues al menos tres personas murieron luego de que volcara el automóvil en el que se trasladaban casi una veintena de personas. 

El accidente se registró a las 23:00 horas, cuando el grupo de migrantes se dirigía al estado de Tabasco y a la altura de la comunidad Chapopotla, en Moloacán, el chófer perdió el control y terminaron impactados contra un muro. 

Durante el accidente, se confirmó que al menos cuatro menores de edad de origen hondureño resultaron lesionados. 

Sin embargo, en esta ocasión los migrantes fueron resguardados y atendido conforme al protocolo de atención humanitaria, así como, trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), para definir su situación legal en México.