• Migrantes

Aumentan menores migrantes captados por DIF Veracruz; van 571

  • Fluvio Cesar Martínez
Esta cifra representa un 10 por ciento más de menores migrantes que viajan solos, en comparación con el año pasado

Coatzacoalcos, Ver. – Durante el fenómeno migratorio que se presentó en los últimos dos meses en el estado de Veracruz, un total de 570 migrantes menores de edad fueron rescatados cuando viajaban solos en diferentes municipios del territorio veracruzano.


Lo anterior fue informado por Rebeca Quintanar Barceló directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, asegurando que esta cifra representa un aumento del 10 por ciento en comparación del año pasado.


“Junto con otras dependencias hemos acudido de forma inmediata, son niños, niñas y adolescentes no acompañados que son repatriados, después de permanecer en el albergue del DIF; su estancia depende de la situación de cada menor”, indicó la funcionaria estatal.


En su visita a Coatzacoalcos, donde encabezo un evento de entrega de apoyos a familias vulnerables, la funcionaria estatal indicó que actualmente tienen 22 niños en el centro de ayuda al migrante.


Entre los meses de agosto y septiembre, el flujo migratorio aumentó en los municipios del sur de Veracruz, donde la presencia de niños fue notoria en carreteras, terminales de ADO y hasta en retenes de seguridad encabezados por autoridades policiacas.


Han realizado 24 adopciones durante el año


En otro tema, Rebeca Quintanar señaló que en lo que va del año se han dado en adopción a 24 menores de edad que hoy cuentan con una nueva familia, mientras que otros tres están en familia de acogida.


“Se tiene que hacer a través de la procuraduría un estudio para ver si la familia es idónea para adoptar a un menor”, puntualizó.


El DIF estatal tiene un registro de 110 niños en diferentes albergues en espera de ser adoptados, así como un total de 150 solicitudes de padres interesados en hacerlo.


Finalmente, dijo que a pesar de que las parejas del mismo sexo entran al proceso de adopción, no han tenido un solo caso en lo que va de la actual administración.