• Nación

En refinería de Dos Bocas hay outsourcing: trabajador

  • La Silla Rota
Un empleado de ICA Fluor aseguró que la empresa a cargo de la construcción de la refinería contrata personal a través de terceros

Trabajadores de Dos Bocas aseguran que en ICA Fluor, la empresa a cargo de la construcción de la refinería, existe el esquema de subcontratación conocido como outsourcing en este proyecto de megaestructura impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay empresas que ganan paquetes y ellas contratan su personal, que realizan y están al servicio de ICA", aseguró uno de los trabajadores en entrevista para Azucena Uresti en Radio Fórmula.

 

Detalló que una de las instrucciones que estas empresas dan al personal contratado es no presentarse a la obra hasta que tengan gafete y contrato firmado.

 

Este viernes 15 de octubre, afirmó el trabajador, el personal subcontratado fue citado en las oficinas administrativas de la refinería para sellar el contrato.

 

"Entonces ahora sí que todos se preguntan: ¿a dónde están las palabras del señor presidente?", cuestionó.

El pasado 1 de septiembre, luego de que se concediera el plazo de un mes extra para que las empresas regularizaran la contratación de sus empleados, entró en vigor la reforma que prohíbe el outsourcing o subcontratación en México.

 

La minuta aprobada en abril por el Congreso de la Unión -también por iniciativa del gobierno federal- reformó ocho leyes. A saber: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la Ley Reglamentaria

 

Entre los cambios, además de la prohibición de la tercerización del empleo, se encuentra que las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en la contratación podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y/o capacitación, pero en ningún caso se les considerará como patrones.

 

Así como que se permitirá la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la firma beneficiaria de dichos servicios. Para ello, es necesario que las empresas contratistas estén registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

En los últimos días se han reportado conflictos entre trabajadores de la refinería Dos Bocas y elementos de la policía de Tabasco, luego de que más de cinco mil empleados de ICA Flúor iniciaran un paro de labores en demanda de mejores prestaciones laborales. Tras los enfrentamientos, se reportaron seis personas heridas.

 

Las autoridades federales, por su parte, como el presidente López Obrador y la secretaria de EnergíaRocío Nahle, minimizaron la situación.