• Estado

SEV sigue sin iniciar reparación de escuelas afectadas por “Grace”

  • Carlos Caiceros
La Secretaría de Educación de Veracruz anunció 213 mdp para la reparación de escuelas afectadas por el huracán el pasado 21 de agosto

El huracán Grace provocó daños en miles de viviendas, decenas de carreteras y cientos de hectáreas de cultivos, sin embargo, decenas de planteles educativos también se vieron afectados luego de que impactó Veracruz el 21 de agosto.

A casi 2 meses de los hechos, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmó que todavía no ha comenzado con la reparación de las escuelas, aunque ya definió un monto de inversión.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, en total se invertirán 213 millones de pesos en los planteles que resultaron con daños en el norte de la entidad.

El titular de la dependencia realizó un recorrido por 15 instituciones de Cazones, Poza Rica y Tihuatlán, en el que anunció que los fondos para el mantenimiento y reparación saldrán del Programa de Apoyo a la Comunidad.

 

 

El funcionario mencionó que en su recorrido también se entregó pintura, impermeabilizante y árboles, añadiendo que con el programa Castor Móvil mejorarán el mobiliario escolar en la Primaria Estatal Miguel Alemán, en Poza Rica.

Mediante el programa federal La Escuela es Nuestra se dará asistencia a las primarias Maximino Pérez Jiménez e Ignacio Zaragoza, así como el Jardín de Niños Fray Bartolomé de las Casas, en Tihuatlán; igualmente, con la Primaria Alfonso Arroyo Flores de Poza Rica.

 

DAÑOS TERRIBLES

Cabe recordar que, de acuerdo con la Federación, 53 mil 911 viviendas de 27 municipios fueron censadas en Veracruz.

En la entidad al menos 45 mil 318 viviendas recibieron apoyos por 35 mil pesos y para la recuperación de cosechas o animales se entregaron apoyos a 24 mil 137 productores veracruzanos equivalentes a 4 mil 500 pesos.

Y es que hubo afectaciones en 149 municipios y 3 mil 773 localidades afectadas, con saldo de 13 fallecidos de los cuales 8 fueron de Veracruz y 5 en Puebla. 

Solo en Veracruz fueron 45 mil 361 viviendas afectadas; se registraron 546 derrumbes o deslaves; 56 vías de comunicación resultaron afectadas; 52 corrientes de ríos se desbordaron; hubo 456 mil 880 usuarios de CFE afectados y daños a 80 puentes.