• Nación

¿Viajarás dentro de México en avión? Esto debes saber

  • La Silla Rota
Las tres principales aerolíneas de México no piden el certificado de vacunación ni la prueba PCR, aunque se debe cumplir con otras medidas

Desde de junio la Secretaría de Salud,  informó sobre la emisión del certificado de vacunación covid-19, con el cual los viajeros mexicanos pueden demostrar que han sido vacunados y realizar sus viajes tanto nacionales como internacionales.

 

 

¿QUÉ AEROLÍENAS MEXICANAS PIDEN CERTIFICADO?

Ante este panorama, las tres principales aerolíneas en México aplican requisitos y medidas sanitarias para que los viajeros puedan realizar sus vuelos nacionales.

 

Por ejemplo, Aeroméxico permite que los pasajeros de vuelos nacionales tomen sus aviones sin necesidad de presentar el certificado de vacunación ni prueba PCR.

 

Aunque ahora la aerolínea pide a sus usuarios hacer el check-in desde la web o por medio de su aplicación preferentemente, aunque el tiempo para realizar esta acción depende del tipo de boleto que se tenga.

 

Además, los usuarios deben portar en todo momento cubrebocas, la toma de temperatura en cada filtro de seguridad, sanitización de la bandejas de seguridad, la sana distancia y no se permite a personas con síntomas de covid-19 subir a sus aviones.

 

Por su parte Volaris permite que sus pasajeros de vuelos nacionales tomen su vuelo sin necesidad de presentar el certificado de vacunación contra covid-19 ni prueba PCR.

 

Mientras que el check-in debe hacerse 72 horas antes de su vuelo, y también se debe hacer desde la web o por medio de su aplicación, así como el uso de cubrebocas, la toma de temperatura en cada filtro de seguridad, sanitización de la bandejas de seguridad, la sana distancia en las filas y no se permite volar con síntomas de coronavirus.

 

En el caso de los viajeros que utilicen VivaAerobus tampoco es necesario el certificado de vacunación ni la prueba PCR  aplica todas las medidas de las otras dos aerolíneas.

 

Sin embargo, los pasajeros viajen al interior de México, deberán ingresar a la plataforma México Vuela Seguro y llenar el cuestionario de salud. 

Este documento será solicitado en formato digital o impreso el día de tu vuelo en filtros de seguridad del aeropuerto.

 

El formato es individual y deberá llenarse un cuestionario por cada viaje y se recomienda máximo 24 horas previas al vuelo.

 

Cabe mencionar que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  (AICM) se instalaron módulos para realizar pruebas de covid-19 a los pasajeros debido a que muchos países solicitan ese requisito en los vuelos internacionales.

 

Los módulos se ubican en la Terminal 1 y en la 2, los cuales operan las 24 horas.

 

Las pruebas disponibles son la de antígeno y la de PCR, cuyos resultados se entregan en 15 minutos y 24 horas, respectivamente. Los costos varían dependiendo del módulo.

 

Actualmente muchos países solicitan el certificado de vacunación completo, es decir con las dos dosis, además de que cada nación ha determinado qué vacuna acepta para permitir el ingreso a sus territorios.