• Elecciones

Por votación violenta, habrá elección extraordinaria en Jesús Carranza

  • Miguel Ángel Cortés
El TEV anuló este miércoles 6 de octubre la elección municipal de Jesús Carranza, donde Cuitláhuac acusó intervención del narco

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección de Jesús Carranza, municipio donde uno de los candidatos que contendieron por la alcaldía fue señalado por el gobernador Cuitláhuac García por tener nexos con el narco.

De acuerdo con los magistrados del TEV, los actos de violencia que se vivieron a las afueras del Consejo Municipal del Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz influyeron en la elección, cuyo resultado favoreció a Luis Alfredo Pacheco, excandidato de Morena.

En sesión virtual celebrada este miércoles 6 de octubre, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz declararon inválido el resultado y llamaron al OPLE a que organice una elección extraordinaria.

 

 

Mientras tanto, la próxima legislatura del Congreso de Veracruz, que iniciará funciones el 5 de noviembre, deberá nombrar un consejo municipal que encabece el gobierno de Jesús Carranza durante los primeros seis meses de 2022.

La determinación del TEV se da debido a los hechos de violencia registrados el pasado 20 de junio, cuando civiles armados llevaron a cabo la sustracción y quema de boletas electorales a las afueras del Consejo Municipal del OPLE de Jesús Carranza.

En aquel entonces, al menos 250 personas agredieron con disparos y piedras a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que trasladarían la paquetería electoral a las oficinas del OPLE en Xalapa para su conteo final.

Un día después, el gobernador Cuitláhuac García declaró que la agresión en contra de los policías fue responsabilidad de alborotadores ligados al candidato del Partido del Trabajo, Pasiano Rueda Canseco.

El 22 de junio, luego del conteo final de los votos en las oficinas del OPLE de Xalapa, el órgano electoral declaró ganador de la contienda a Luis Alfredo Pacheco, excandidato de Morena, quien le dio la vuelta a Pasiano Rueda como el vencedor en los resultados preliminares.

Tras la captura de Jovanni “N”, alias “El Vanni”, en la Ciudad de México, Cuitláhuac García señaló el martes 17 de agosto que el grupo delictivo “La Familia Michoacana” apoyó a uno de los candidatos que participaron en la elección municipal de Jesús Carranza.

 

“Acá en Veracruz tenía intereses, presuntamente es responsable intelectual de varios delitos en la zona de Jesús Carranza y Sayula de Alemán”, dijo sobre Jovanni “N”.

 

También afirmó que entre las evidencias de las agresiones a policías el domingo 20 de junio en Jesús Carranza se observó a “un malandro que operaba en la zona”.