• Mundo

¿Por qué se cayeron Facebook, WhatsApp e Instagram?

  • La Silla Rota
Muchas versiones apuntaron a que la caída de Facebook y sus otras aplicaciones fue por un ciberataque

¿Ciberataque o problemas en actualizaciones? Son algunas de las posibles causas de la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram durante más de 6 horas este 4 de octubre.

Luego de que a partir de este medio día millones de usuarios reportaran fallas en estas redes sociales, muchas versiones apuntaron a que la caída de Facebook y sus otras aplicaciones fue por un ciberataque, pero según los expertos la caída fue por problemas en sus actualizaciones.

Los expertos señalaron que, billones de páginas web y plataformas forman parte de una especie de directorio llamado DNS (sistema de nombres de dominio) del cual formaban parte las apps antes mencionadas, pero al parecer ya no.

De acuerdo con John GrahamCTO de CloudFlare, una empresa estadounidense de infraestructura web y seguridad de sitios web, FacebookWhatsApp e Instagram dejaron de aparecer en medio de actualizaciones de BGP (protocolo de puerta de enlace de frontera).

 

 

"Facebook y sus propiedades desaparecieron de internet en medio de actualizaciones de BGP", escribió en su cuenta de Twitter, donde además agregó una fotografía que muestra la caída de los servidores de la compañía hasta llegar a cero, lo que significa que está fuera de internet.

Esto, pues al parecer hubo algunas actualizaciones en el protocolo de puerta de enlace de Facebook, lo que impidió a los millones de usuarios llegar al DNS de sus servicios.

Según el experto, el protocolo autónomo de la app que da acceso a todos los servidores de la red social se habría configurado y/o enrutado mal; por lo que las personas no pueden encontrar los servicios en el directorio.

Asimismo, se mencionó que normalmente estas caídas duran a lo mucho una hora, pero el problema resultó demasiado grande, razón por la que apenas se está resolviendo.

Mientras que Freddy Vega, CEO de la tecnología Platzi, explicó que la afectación impactó a todos los servidores de Facebook y que la única solución está en los "data centers físicos".

"Arreglarlo requiere acceso físico a los routers en data centers ultraseguros. Seguro hay hackers de FB en jets camino allá ahora mismo", indicó.

Después de casi 7 horas, los servicios de FacebookWhatsapp e Instagram se restablecieron, después de una caída generalizada que comenzó la mañana de este lunes, según reportaron usuarios de varias partes del mundo a través del portal DownDetector.

El fundador de la red social FacebookMark Zuckerberg y dueño de Whatsapp y de Instagram, pidió disculpas.

 

OTRA SOSPECHA, NADIE TENÍA LAS LLAVES

También se sospecha que la falta de acción se debe a que ningún empleado de Facebook podía acceder a las oficinas, ya que las llaves electrónicas no funcionaban.

De acuerdo con el diario The New York Times, además de que las aplicaciones dejaron de funcionar, Workplace, la herramienta de comunicación interna de la compañía también presentó fallas.

Por lo anterior, ninguno de los trabajadores había logrado acceder a sus puestos de trabajo, por lo que no habían podido evaluar los daños que generaron la caída en sus servicios.

Con base en el NYT, los sistemas internos de Facebook que incluyen  sistemas de seguridad, un calendario interno y herramientas de programación, también dejaron de funcionar, según un memorando interno que fue enviado a los trabajadores de la empresa.