• Estado

Ya no ha habido gasolinazos en México: Rocío Nahle

  • Inés Tabal G.
Nahle señaló que el mes pasado hubo un decremento con base a los estándares productivos que la CFE maneja

"Aquí no ha habido gasolinazo ni impactos a la electricidad", dijo la secretaria de Energía, Rocio Nahle, al ser cuestionada si el costo de la energía eléctrica subiría en los próximos meses.

 

Señaló que cada mes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les solicita un incremento al costo del servicio, por lo que  mediante una revisión que hacen junto con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía a la tasa de inflación, la cual  indica que esta no puede estar por arriba de la inflación, por lo que no ha habido impacto al costo de la energía eléctrica.

 

Incluso la funcionaria señaló que el mes pasado en lugar de que este costo aumentara hubo un decremento con base a los estándares productivos que la CFE maneja.

 

"El presidente dijo que no pueden estar por arriba de la inflación y hoy la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía estamos amortiguando el precio de la gasolina y que para eso es el IEPS, antes se utilizaba para tener mayor recaudación hacia la Hacienda Pública y nosotros lo estamos utilizando para amortizar el precio y que no sea un impacto hacia los consumidores", aseveró.

 

También mencionó que la construcción de la refinería Dos Bocas ayudará al país para cubrir la necesidad de producir combustible propio, ya que los precios del petróleo estarán elevados, lo que causa el incremento de los combustibles.

 

"Qué mejor que nosotros producir nuestras propias gasolinas que dar autoabastecimiento a los combustibles, a la turbosina, a la gasolina, al diesel y Dos Bocas hoy más que nunca es necesaria", aseguró.

 

Dijo que los costos de construcción de la refinería fueron muy bajos, pese a que el acero subió de precio, con un ahorro del 60 a 70 por ciento.

 

Por último aseguró que entre sus planes no se encuentra en planes de aspirar para la Gobernatura.