• Estado

Apoyos a damnificados por Grace, ¿Cuál es el avance en Veracruz?

  • Isabel Ortega
El domingo 3 de octubre, afectados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala dieron un portazo en el evento presidencial

En Veracruz se han dispersado más de mil 500 millones para la atención de los daños por el huracán Grace, que tocó tierra el 21 de agosto. El dinero, que se entregó a más de 43 mil familias, es insuficiente, pues algunos afectados acusaron no estar dentro del censo que levantó la Secretaría del Bienestar.

A penas el 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer una segunda revisión para incorporar al censo de beneficiarios a quienes no fueron tomados en cuenta en una primera inscripción.

Manifestaciones en diferentes momentos en el mes de septiembre, así como la retención de trabajadores del Bienestar, buscaban lograr la inclusión de familias afectadas por el huracán que dejó rachas de viento de hasta 205 kilómetros por hora.

 

 

El domingo 3 de octubre, afectados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala dieron un portazo en el evento presidencial, exigiendo ser censados y recibir los 35 mil pesos que se dieron a quienes perdieron su vivienda y cuatro mil 500 a quienes tuvieron afectaciones en sus cosechas.

Según el saldo que se dio a conocer el 9 de septiembre, el paso del huracán dejó como saldo ocho personas fallecidas, 28 municipios afectados, así como mil 803 localidades y 45 mil 361 viviendas dañadas.

 

 

En el más reciente reporte se reconoció que en el caso de los enseres se tendrán que entregar hasta el mes de diciembre, dado que hay poca producción de estufas, refrigeradores y algunos otros utensilios que se usan en las viviendas.

En el último saldo presidencial, que se dio desde Huayacocotla, en la zona norte de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que al 2 de octubre se habían dispersado mil 694 millones de pesos en apoyo a las personas afectadas por el huracán Grace.

La Secretaría de Bienestar levantó el censo del 26 de agosto al 2 de septiembre para cuantificar e identificar los daños por el huracán Grace.

Con el apoyo de los servidores de la nación y técnicos de Sembrando Vida, el censo se levantó en mil 803 localidades de 28 municipios.

 

“Levantado el censo en 45 mil 318 viviendas, se entregó un apoyo directo y en efectivo de 35 mil pesos, lo que significa una suma total de mil 586 millones 130 mil pesos”

 

Además, se dispersaron 24 mil 137 apoyos agropecuarios ante la pérdida de animales o producción de maíz, frijol o cultivos; cada beneficiario recibió cuatro mil 500 pesos que suman, en total, 108 millones 616 mil 500 pesos.

 

Habitantes de la zona norte se quejaron por no ser censados

Desde el mes de agosto, cuando se dio el anuncio de la creación de un censo, se dio la manifestación de habitantes de municipios de la zona norte que no fueron incluidos en los listados oficiales.

Como medida de protesta retuvieron a funcionarios del Bienestar y las quejas se minimizaron al señalar que era gente que no estaba en su domicilio o que estaban siendo manipulados por líderes que no obtuvieron beneficios.

Se dieron plantones, manifestaciones y cierres de carretera los días 15, 20 y 23 de septiembre en los municipios en los Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo que se presentaron en las oficinas de la Secretaría del Bienestar para ser incluidos en el censo.

 

 

Los afectados presentaron su credencial de elector, comprobante de domicilio y fotografías impresas de los daños que sufrieron sus viviendas, esto para comprobar el daño de sus propiedades.

El gobernador Cuitláhuac García minimizó las inconformidades y llamó a quienes encabezaron las movilizaciones “lidercillos que luego andan ahí medrando con este tipo de cosas”.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Bienestar federal, Manuel Huerta dijo que se entregaron en tiempo récord 43 mil de los 65 mil apoyos programados.

 

Enseres llegarán hasta diciembre .

Dentro del censo se conoció que las personas perdieron bases de cama, colchones, refrigeradores y estufas que se entregarán a las 43 mil familias, se van a empezar a dispersar 100 estufas y 100 refrigeradores; dos mil 113 colchones, y se está a la espera de las bases de cama que se darán en este mismo mes.

“Las cadenas de producción están interrumpidas por el acero y los componentes en Colombia y Perú (…), se espera que se puedan entregar en diciembre”, se dijo en el evento del sábado dos de octubre en Huayacocotla.

Se requieren 243 mil 223 artículos como agua, cobertores y colchonetas, así como kits de limpieza, de esos, hasta el dos de octubre; a la Secretaría de la defensa Nacional les dieron un total de 121 mil 846, de esos habían entregado 200.

A más tardar el 15 de octubre se espera entregar los insumos después de que se validó la declaratoria de emergencias, para la limpieza de las viviendas.

 

A la espera cuantificación de daños carreteros

Se prevé que en dos semanas se tendrá el diagnóstico de los daños que dejó el fenómeno meteorológico en la red carretera de Veracruz.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal confirmó que siguen evaluando los daños.

A nivel estatal se identificaron 50 daños en tramos carreteros dañados, por lo que la circulación es parcial; se apoyó en la atención de derrumbes, rellenos, limpieza y reposición de obras de drenaje, con una inversión de 40 millones de pesos, y el avance de la reconstrucción es de apenas el siete por ciento.