• Universidades

UV abierta a revisión de Hacienda; piden no prejuzgar a académicos

  • Carlos Caiceros
El rector de la UV, Martín Aguilar, señaló que manejo de recursos debe ser transparente en la institución

La Universidad Veracruzana (UV) no acepta calificaciones “a priori” ni de senadores de Morena ni de autoridades de otros poderes en torno a la manera en la que utilizan sus recursos, pues esta al igual que la mayoría en el país, es autónoma.


Así lo señaló el rector de la máxima casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, al posicionarse respecto a la postura de Morena para que intervenga las finanzas de todas las universidades de la República.


Dijo que, si bien todas las fracciones pueden opinar respecto a las acciones que consideren más adecuadas para la supervisión de los recursos, también lo es que la UV responde a los nuevos desafíos del país, es decir, de austeridad y a la transparencia.


Aguilar Sánchez sostuvo que la UV no tiene problemas en transparentar los recursos que le son asignados, así como en combatir la corrupción, de ahí que la defensa de su autonomía no está en duda.


“No tenemos problemas con transparentar los recursos; no tiene que ver solamente con el ejercicio presupuestal, con cómo usamos los recursos, dónde usamos los recursos, cómo los transparentamos, sino también todo lo que puede implicar el ejercicio académico como tal”, acotó.


El rector enfatizó que los señalamientos en contra las universidades ni siquiera tienen que ver con un buen o mal manejo de los recursos, pero ello no termina de quedar claro para los grupos políticos, pues la cuestión no debe ser cómo se usan los recursos, sino que este manejo sea transparente.


“Tenemos toda la voluntad de un buen manejo de los recursos, de la transparencia y la rendición de cuenta en ese sentido”, sostuvo.


El investigador dijo que es normal que las universidades estén sujetas a revisiones, pero estas deben estar alejadas de los calificativos.


Por otro lado, acotó que las negociaciones contractuales con los sindicatos universitarios siguen su curso, pero advirtió que la austeridad que se ha implementado no está sujeta a discusión con estos.