• Estado

¿Recortarán presupuesto a UV en 2021?

  • Isabel Ortega
Especialistas advierten que la Universidad Veracruzana recibiría mil millones de pesos menos del presupuesto anual que se le asigna

El economista Hilario Barcelata Chávez alertó sobre la posibilidad de que la Universidad Veracruzana (UV) pueda tener un recorte en el presupuesto 2021; sin embargo, el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, mencionó que se buscará mantener el monto que se asignó este año.

El 17 de septiembre se validaron varios cambios a la Constitución en su artículo 72, en la fracción segunda se establece que, en el caso de órganos, organismos autónomos del Estado o entes públicos a los que esta Constitución o las leyes les asignen porcentajes específicos del presupuesto general del Estado, la base para su cálculo será el total de los ingresos de libre disposición.

La misma ley garantiza la autonomía financiera a la UV, que obliga al Estado a entregar un 4 por ciento de los ingresos a la tesorería estatal. Sumado a que estos deben ser progresivos, es decir, siempre ir en aumento, por lo que la máxima casa de estudio debería recibir más de 5 mil 766 millones de pesos, monto que se gasta este año.

Los recursos de la UV se integran por la asignación de los fondos de la tesorería estatal (3 mil 61 mdp) y del financiamiento federal (2 mil 664 millones de pesos)

La última adecuación a la ley, que validó el partido Morena, delimita que el porcentaje que se entrega desde el Estado se debe calcular con base a los recursos de libre disposición del estado, en ese caso el monto se reduce en más de un 70 por ciento del total del presupuesto del Estado.

En ese sentido, el economista Hilario Barcelata calculó que el presupuesto para la UV 2021, sería de 2 mil 208 millones de pesos, lo que implica una reducción de al menos mil millones de lo que se gasta este año.

El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, descartó que se pueda dar un recorte a los recursos que se ministran a la máxima casa de estudios, tal como lo planteó el economista.

Si bien evitó dar a conocer el monto, pues aún se sigue integrando el proyecto de presupuesto que se entregará al Congreso local, aseguró que se mantendrá los 3 mil millones de pesos que se asignaron este año.

En el mes de septiembre, el titular de Sefiplan adelantó que el año próximo habrá un recorte a la ministración de recursos que envía la federación a Veracruz, por lo que se tendrían que ajustar el gasto del año próximo.