• Gobierno

Congreso federal llama a suplente de Rogelio Franco, preso en Amatlán

  • Isabel Ortega
Rogelio Franco está detenido por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso Federal, Karla Yuritzi Almazán Burgos, llamó a Jesús Velázquez Flores a rendir protesta de ley como diputado federal plurinominal de la tercera circunscripción, en sustitución de Rogelio Franco Castán, quien quedó fuera de la representación por tener tres investigaciones ministeriales en curso.

 

En sesión de la 65 legislatura, se mencionó que como ya transcurrió un mes desde que rindieron protesta, y debido a que Rogelio Franco no acudió a asumir la representación, por estar recluido en el penal del Estado de Veracruz, es necesario llamar al suplente para integrar debidamente la 65 legislatura federal.

“En virtud de haber transcurrido el plazo de 30 días, establecido en el artículo 63 de la Constitución Política Mexicanos, y considerando la comunicación de la que se dio a cuenta al pleno, de la Presidencia del Tribunal de Veracruz sobre la situación legal del diputado electo Rogelio Franco Castán, convóquese al suplente”, mencionó la Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

 

Franco Castán fue detenido el pasado 13 de marzo en Tuxpan e imputado en esa ocasión por ultrajes a la autoridad. Su captura generó críticas debido a que un juez concedió a la Fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva justificada y posteriormente su traslado al penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes. 

 

En el penal le fue notificado un nuevo proceso por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos. Además, de que hay una carpeta y orden de aprehensión por el delito de violencia intrafamiliar.

 

Franco Castán fue secretario de gobierno en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), dirigente del partido de la Revolución Democrática, así como diputado local y federal por el Sol Azteca.