• Seguridad

Suman 25 conductores asesinados en carreteras veracruzanas

  • Miguel Ángel Cortés
La Amotac enfrenta pérdidas por 200 millones de pesos debido al robo a transportistas; el SESNSP registra 140 denuncias en 2021

Al menos 25 conductores fueron asesinados en el transcurso de 2021 durante robos a camiones de transporte de carga en carreteras del estado de Veracruz, aseguró Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).


Los asesinatos de conductores de camiones de carga se registraron en carreteras que los transportistas tienen identificadas como focos rojos en la entidad, como el caso de la autopista Veracruz-Puebla.


Según Rafael Ortiz, las carreteras donde se registran más robos a transportistas en Veracruz son la carretera La Tinaja-Cosamaloapan y los caminos vecinales que pasan por la carretera libre desde Córdoba hasta La Tinaja.


“En la parte alta de la montaña, en los límites de Veracruz con Puebla, ahí ha sido siempre un foco rojo, ahí nos han robado vehículos, pero a discreción”, dijo.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 140 denuncias por robo a transportistas entre enero y agosto de 2021.


Sin embargo, el líder de la Amotac afirmó que los datos del gobierno federal discrepan de la información que tiene la asociación que, a tres meses de que concluya el 2021, registra 220 robos a transportistas.


“Ellos también tratan de maquillar sus cifras para que no haya alarmas”, comentó.

El líder de la Amotac declaró que tan solo en 2021 el sector transportista enfrenta pérdidas por 200 millones de pesos por el robo de unidades, mientras que el monto de las cargas no pudieron cuantificarlo.


“Nosotros, inmediatamente que ocurre el robo, levantamos el reporte ante el 911 y echamos a andar una red interna de Amotac, ya hemos recuperado varios camiones”, señaló.


Rafael Ortiz explicó que los robos a transportistas se llevan a cabo por delincuentes que utilizan vehículos pequeños y más rápidos que los camiones de carga. Los ladrones se colocan por delante de los vehículos obligándoles a detenerse o, de lo contrario, les disparan.


Ahora los camioneros prefieren conducir armados debido a la inseguridad que enfrentan en las carreteras veracruzanas, finalizó.