• Veracruz

Veracruz, segundo estado más seguro del país: INEGI

  • Inés Tabal G.
Aunque el estado se ubicó en la segunda entidad con menor incidencia delictiva, veracruzanos se siguen sintiendo inseguros

Robos a alcantarillas, tuberías de cobres en escuelas, asaltos a negocios y a transeúntes son los reportes que han hecho los ciudadanos del puerto de Veracruz en distintas colonias, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calificó al estado como el segundo más seguro en el país.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad (ENVIPE) ubicó al estado de Veracruz con una de las tasas de incidencia delictiva más baja por cada 100 habitantes en todo el país. 

El 2020 registró una tasa de 30.6 por ciento en delitos, mientras que el 2021 hubo una baja con 18.8 por ciento. Al igual que en el 2020, la encuesta señaló que hubo una disminución a comparación del 2019 con una baja de 764 delitos menos.

En el caso de la seguridad pública también disminuyó con 7.3 puntos porcentuales, a comparación del 2017, este fue el año donde hubo mayor inseguridad en el estado, a pesar de estas disminuciones 82.6 por ciento de la población sigue considerando insegura la entidad.

En distintos grupos de Facebook, manifestaciones y testimonios de habitantes del puerto retomados por este medio, se asegura que han sufrido robos y asaltos en los últimos meses y demandaban presencia de elementos de la Policía Naval y de la Policía Estatal.

"Reporto el robo de tubería de agua a algunas casas en Geo Pinos 1 la noche del 22 al 23 de septiembre del año en curso en el Circuito 7 entre Garzas y Caracol para que estén al pendiente vecinos", se lee en una publicación de Facebook.

La zonas que presentan mayor incidencia en la ciudad  son las colonias de la periferia con reportes de robos a personas y transeúntes, así como la zona centro tales como la colonia Flores Magon y Colonia Centro donde diversos dueños de negocios reportaron allanamiento en sus locales.

Hasta el último corte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene el registro de 59 mil 600 delitos en sus diferentes modalidades en los meses de enero a agosto, en tanto que hubo un total de 79 mil 259 casos.