• Economía

Veracruz, números rojos en empleo por inseguridad y desvío de recursos

  • E-consulta Veracruz
La entidad veracruzana es la segunda de cinco estados con el índice más bajo de creación de empleo.

Xalapa, Ver.- Veracruz es la segunda entidad a nivel nacional con números rojos en creación de empleo durante los últimos cinco años, sólo por debajo de Sinaloa (primer lugar), y arriba de otros estados del sur como Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con un análisis de México, ¿Cómo vamos? Veracruz se encuentra con -22% por debajo de su meta en generación de empleo al cierre del mes de julio, Sinaloa tiene el índice más bajo con -130%, Tabasco con -21%, Oaxaca con -19% y Guerrero con -10%, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

[relativa1]

Sin embargo, cada una de las entidades se ve impactada por diferentes factores, entre los que destacan la inseguridad, el desvío de recursos, la caída de la producción petrolera, entre otras.

Sobre Veracruz, Valeria Moy, directora de México, ¿cómo vamos?, explicó que el caso de esta entidad es particular, pues se ve afectada por al menos tres problemas.

El primero es el impacto de la baja producción petrolera que inició en 2015 y se mantuvo hasta inicios de 2017; mismo que dañó a prestadores de servicios del campo de la hotelería y alimentos.

El segundo, dijo, está relacionado a problemas de inseguridad, donde Veracruz, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 100 mil habitantes, cuenta con un índice de mil 555 homicidios.

Además –el tercer problema- del deterioro económico a raíz del desvío de recursos desde la administración de Fidel Herrera Beltrán, y que tuvo su punto más grave durante el gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

[relativa2]

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación, reportó que sólo durante la administración duartista fueron desviados más de 60 mil millones de pesos de recursos públicos.

“El sur vive un rezago de años, la situación es que se ha gastado, pero no se ha invertido, no se ha generado buena infraestructura, es urgente que el gobierno, el que fuere, invierta en aeropuertos, puertos, ductos de gas y de gasolina, además de destinar recursos en educación para disminuir la brecha económica”, dijo Moy.

Inseguridad genera efecto en cadena de cierre de empresas

La también catedrática abundó que los problemas de inseguridad generan efectos en cadena que van desde el cierre de empresas, hasta la falta de empleo, migración, y como resultado, “menor dinamismo en la economía”, explicó Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y presupuestaria (CIEP).

El ejemplo es que en estados como Guerrero, con una taza de 2 mil 575 homicidios por cada 100 mil habitantes, PepsiCo en México anunció el cierre temporal de operaciones comerciales en el centro de distribución en ciudad Altamirano, pero en marzo –previo a ese anuncio- también la embotelladora de Coca Cola canceló de manera definitiva sus operación en esa misma ciudad.

Con información de Expansión

[relativa3]