• Gobierno

Corte corrige yerro del Congreso; restituyen Cabildo de Mixtla

  • Carlos Caiceros
A poco más de 3 meses de que concluya la administración municipal, el Ayuntamiento tuvo que ser restituido por el Congreso

Después de que el Congreso del Estado violó la Constitución al desaparecer provisionalmente los poderes de Mixtla de Altamirano, este miércoles la Diputación de Poderes tuvo que restituir al Ayuntamiento.


En 2019 los diputados locales aprobaron revocar los nombramientos de los ediles; intervenir la hacienda pública y nombrar un consejo municipal, bajo el argumento de que había ingobernabilidad por hechos de violencia. 


Lo anterior tras el asesinato de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, crimen por el que fueron vinculados a proceso el exsíndico, Ricardo “N” y su esposa, la expresidenta municipal, María Angelica “N”.


Sin embargo, en noviembre de 2020 la Primera Sala de la Corte, bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, declaró fundada la Controversia Constitucional 267/2019 que fue promovida por el Municipio de Mixtla de Altamirano, ante la intervención del Congreso.


Los ministros determinaron que este acto del Congreso local ejecutado a petición del Gobernador, Cuitláhuac García, fue ilegal, decretando su invalidez y ordenando se restituyan las cosas al estado que tenían antes.


Por ello este miércoles, mediante un proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se determina restituir la conformación del municipio, a las autoridades municipales en sus cargos, el control de la tesorería y dejar sin efecto la constitución del consejo municipal.


YERROS DE LA LXV LEGISLATURA


Cabe señalar que de 2015 a 2020, procuradurías de justicia, órganos garantes y defensorías de derechos humanos promovieron 26 acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra decretos aprobados por el Congreso de Veracruz durante los ejercicios de la LXIII, la LXIV y la LXV Legislaturas.


El máximo tribunal del país ha revertido distintas acciones del Congreso veracruzano con mayoría morenista, como la denominada "Reforma Electoral" aprobada por el Congreso del Estado, por medio del decreto 576 emitido el 20 de julio de 2020 por el cual se recortaban las prerrogativas de los partidos políticos, entre otras acciones.

 

Igualmente, los ministros determinaron como inconstitucional la primera aprobación de la Ley 248 de Comunicación Social del Estado de Veracruz publicada en la Gaceta Oficial de 17 de mayo de 2019.


Se trata sólo de algunas determinaciones de la Corte que han ido en contra de decretos avalados por el pleno de la LXV Legislatura.