• Seguridad

Detienen a Fidel Kuri; lo acusan por fraude a TV Azteca

  • Miguel Ángel León Carmona
Fidel Kuri es el exdueño del equipo de fútbol Los Tiburones Rojos de Veracruz

Fidel Kuri Grajales, exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, fue detenido este lunes en la Ciudad de México, confirmaron autoridades del Estado de México. Al empresario orizabeño lo imputan por el delito de fraude en agravio de la televisora TV Azteca. 

 

 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el también político veracruzano fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez y será imputado. 

 

 

 

Kuri Grajales fue diputado local por Veracruz (1998-2000) y dos veces diputado federal 2009-2012 y 2015-2018, todas a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su más reciente incursión en la política fue en 2021, como candidato a la alcaldía de Orizaba por Redes Sociales Progresistas (RSP).

 

 

 

¿De qué se le investiga a Kuri?

Antonio López “El Divino” exvocero del Club Tiburones, informó en su cuenta de Twitter que Kuri Grajales fue denunciado por TV Azteca por un adeudo de 120 millones de pesos que recibió de la televisora para pagar una fianza por esa cantidad a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y así mantener la categoría en Primera división.

Aunque el 10 de mayo de 2019, Kuri pagó esa fianza, el equipo terminó por ser desafiliado del máximo circuito luego de que los directivos de la liga concluyeran que el club violó estatutos de la Federación mexicana y de la liga.

El Club de Fidel Kuri arrastraba un incumplimiento de pagos a jugadores y directivos, lo que incluso llevó a la federación a hacer uso de un fondo de emergencia para pagar parte de dichos adeudos.

El caso contra Kuri se deriva de una denuncia presentada por Arrendadora Internacional Azteca, S.A. de C.V, subsidiaria de TV Azteca y parte del Grupo Salinas.