• Estado

El historial polémico de Fidel Kuri, exdueño de los Tiburones

  • Víctor Toriz
En su historial se encuentran golpes a árbitros y sanciones por utilizar a Los Tiburones con fines electorales

La noticia de la detención de Fidel Kuri Grajales por un fraude cometido presuntamente en contra de la televisora TV Azteca, corrió como pólvora y fue confirmada más tarde por autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Sin embargo, no es la primera vez que el empresario de 59 años, originario de la ciudad de Orizaba, Veracruz, se encuentra en medio de la polémica.

 

 

Kuri Grajales fue protagonistas de escándalos mediáticos tanto en su participación en la iniciativa privada como en su incursión en la política. En el primer caso, es señalado como el principal responsable de que el Club Tiburones Rojos de Veracruz fuera desafiliado de la Federación Mexicana de Fútbol.

 

Abandona a afición de Michoacán y Duarte lo arropa

Antes de incursionar en el futbol, Fidel Kuri era identificado como empresario del ramo del transporte de carga en la región de las Altas Montañas. En el balompié inició cuando compró al Club Albinegros de Orizaba y más tarde al equipo Reboceros de la Piedad, en Michoacán.

Para el 2013 el equipo Reboceros de La Piedad consiguen el ascenso a la primera división del fútbol profesional, pero un mes antes de debutar en el máximo circuito mudó al equipo al puerto de Veracruz, entre el reclamo de la afición michoacana y las facilidades que daba el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

 

 

Duarte de Ochoa le permitió usar el nombre Tiburones Rojos, así como los colores y escudo institucional durante dos años, antes de que cediera los derechos a través un título de concesión para que también administrara el Luis “Pirata” Fuente y el Centro de Alto Rendimiento, con la condición de mantener al equipo en primera división.

Ambos recintos fueron previamente remodelados con presupuesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

 

Venta de boletos a precios excesivos

En siete años de administrar el estadio de los Tiburones Rojos y al equipo, Kuri protagonizó escándalos mediáticos y polémicas en lo local. El mismo año del regreso del equipo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) canceló las taquillas del estadio.

La directiva encabezada por Fidel Kuri duplicó sin razón el precio de los boletos para el partido con las Águilas del América.

 

 

El episodio no concluyó ahí, luego de que se disputara dicho partido el empresario insultó a los aficionados levantando el dedo índice a las butacas, generando un caos entre los porristas que empezaron a lanzarle objetos y, posteriormente, vino una sanción económica de la entonces Liga MX al empresario.

 

Fidel golpea a representante de árbitros

No fue la última sanción que recibiría de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Fidel Kuri fue vetado un año de la Liga MX luego de agredir físicamente al presidente de la Asociación de Árbitros, Edgardo Codesal.

Durante la transmisión de un partido que se realizó en enero del 2016, quedó grabado el momento en el que propina un puñetazo al representante de los árbitros.

El empresario tuvo que dejar a cargo de la directiva a su hijo, Fidel Kuri Mustieles.

 

Sanciones por usar equipo con fines electorales

En las elecciones del 2015, Fidel Kuri fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral, debido a que utilizó a los jugadores del equipo Tiburones Rojos de Veracruz para llamar a los electores al voto.

Además de la invitación que algunos jugadores hicieron para votar por él y su partido, utilizó el autobús oficial con el logotipo y colores del equipo para acudir a mítines de campaña.

Las playeras con los colores institucionales de la franquicia, pero con el nombre de Fidel Kuri, fueron tomadas como otra prueba del uso electora que hizo de la marca.

 

 

Aunque esta fue la única ocasión en la que utilizó al equipo con fines electorales, en las elecciones del 2016 para renovar la gubernatura de Veracruz, lanzó la advertencia de que, si perdía el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, se llevaría al equipo del puerto de Veracruz.

El candidato del PRI no ganó, pero tampoco se llevó al equipo de futbol a otra ciudad, el hecho solo sirvió para acrecentar la polémica.

Para el 2017, Fidel Kuri dio permiso para que el cierre de campaña del entonces candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se hiciera en el estadio Luis “Pirata” Fuente, que hasta entonces había sido utilizado solo para eventos de candidatos priistas.

 

Lucro tras perder el estadio

El 5 de diciembre el Club Tiburones Rojos de Veracruz fue desafiliado de la Liga MX por un adeudo de 20 millones de pesos con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), con lo que Fidel Kuri perdía sus derechos sobre la franquicia, el nombre y el estadio.

Sin embargo, casi por un año lucró con el estadio Luis “Pirata” Fuentes, que fue rentado al Deportivo Atlético de Veracruz para participar en la Liga Balompié Mexicano, hasta el 19 de noviembre que fue recuperado por el Gobierno del Estado.

Fidel Kuri promovió desde entonces un amparo para recuperar los derechos sobre la franquicia, que hasta hoy sigue sin resolverse.

 

Detenido por fraude a TV Azteca

Este lunes 20 de septiembre, el exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz fue detenido por la Fiscalía General de la Ciudad de México, por el delito de fraude en agravio de la televisora TV Azteca.

El empresario y político fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez y será imputado.

 

 

El caso contra Kuri se deriva de una denuncia presentada por Arrendadora Internacional Azteca, S.A. de C.V, subsidiaria de TV Azteca y parte del Grupo Salinas.

 

Fidel Kuri en política

Fidel Kuri Grajales inició su participación en la política abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1998 como diputado local del Congreso de Veracruz, al concluir su gestión legislativa se integró en diversas posiciones del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Su reaparición en un cargo público ocurrió en las elecciones del 2009, respaldado por el exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán, fue presentado como un candidato surgido del empresariado para competir por la diputación federal en el distrito de Orizaba.

Ocupó la curul federal del 29 de agosto del 2009 al 31 agosto del 2012. Su cercanía con Javier Duarte de Ochoa le permitió ser postulado en el 2015 en el mismo distrito para ocupar un segundo periodo legislativo en el Congres Federal.

Su más reciente incursión en la política fue en 2021, como candidato a la alcaldía de Orizaba por Redes Sociales Progresistas (RSP).