• Veracruz

Caso Karla Pulido: esto es lo que ha pasado

  • Marcelo L. Bermúdez
El 31 de agostó ocurrió el terrible crimen. Más de 15 días después el agresor Ernesto "N" fue capturado y llevado ante las autoridades

Karla Guadalupe es una joven de 27 años quien se recupera en el hospital de Alta Especialidad de Veracruz, tras haber sido agredida brutalmente por su exnovio, Ernesto "N", quien fue detenido apenas este viernes 17 de septiembre.

 

El caso ha evolucionado desde que se cometió el intento de feminicidio en la ciudad de Veracruz y a 19 días de la agresión, esto es todo lo que se sabe:

 

Martes 31 de agosto

Karla Guadalupe le avisó a un compañero de trabajo que ya se dirigía a la oficina donde trabaja, cerca de las 9 de la mañana, pero pasaron los minutos y no llegó.

Mientras tanto, en la casa de la joven, un departamento en un edificio de la calle Manuel Contreras de la colonia Zaragoza, a pocas cuadras del centro histórico de Veracruz, ocurría el terrible crimen.

Vecinas de Karla aseguran que comenzaron a escuchar gritos desgarradores y golpes al interior del cuarto, tan fuertes que se escuchaban a varias cuadras de distancia. Una de las vecinas se acercó a la casa para preguntar qué pasaba.

Por la ventana, quitado de la pena, Ernesto "N" se asomó y le dijo a la mujer que no pasaba nada, que estaba matando unos ratones y que por eso la joven gritaba así, "está en shock".

La vecina no se quedó contenta con la respuesta del joven, de también 27 años y se quedó en la banqueta. A los pocos minutos él salió y dijo que iría por un refresco porque supuestamente a Karla se le bajó la presión por el shock.

Esto era falso, y fue el pretexto que Ernesto utilizó para huir. Al no volver, la vecina se asomó por la ventana y encontró la terrible escena. Karla tirada en el suelo con la cabeza ensangrentada: Ernesto le dio seis martillazos en el cráneo.

Ese mismo día, la joven fue internada de emergencia en el Hospital de Alta Especialidad de la ciudad de Veracruz, con pronóstico delicado, debido a que presentaba trauma craneoencefálico severo, con inflamación de la masa cerebral. Permaneció inconsciente.

 

Septiembre 1

Tras conocerse su caso, colectivas feministas, grupos y asociaciones de apoyo a mujeres y usuarias de internet se volcaron para difundir fotos de Ernesto "N". En pocas horas, la cara del presunto agresor se encontraba en todas las plataformas de internet.

A pesar de que la familia de Karla desistió inicialmente de compartir fotos de Ernesto, las imágenes fueron sacadas de las mismas redes sociales de Karla y del hombre.

 

Septiembre 2

Los médicos del HAEV determinaron realizar una cirugía a Karla, para intentar salvarle la vida, pues su estado de salud era delicado y no evolucionaba de forma favorable, por lo que familiares y amigos de la joven solicitaron por medio de redes sociales donadores de sangre.

Debido a que el caso se volvió mediático de forma inmediata, muchas personas se encontraban al pendiente y acudieron a donar sangre para la cirugía.

 

Septiembre 4

Luego de ser operada el día anterior, los médicos indicaron que su estado de salud se mantendría reservado, hasta después de las 72 horas correspondientes luego de la intervención quirúrgica.

Familiares de la joven indicaron que se recuperaba luego de la cirugía.

Posteriormente, durante varios días, circularon rumores sobre el paradero de Ernesto "N", quien supuestamente había sido visto en un fraccionamiento de Veracruz, y también que se sabía estaba refugiado con familiares en la ciudad de México.

Asimismo, el 10 de septiembre, el club nocturno La Valentina anunció una venta de comida en beneficio de Karla, y los fondos recaudados serían destinados a la familia de la joven para solventar gastos de sus tratamientos médicos y los procedimientos legales.

 

Septiembre 14: Karla despierta

Tras pasar 15 días en coma, y luego de la intervención quirúrgica realizada para reparar la fractura de cráneo causada por los martillazos, además de bajar la inflamación y hemorragia en el cerebro, Karla Guadalupe despertó del coma.

Corey Pulido, madre de la joven, anunció por medio de redes sociales e indicó que la joven recuperó la conciencia durante la tarde del martes 14 de septiembre.

La joven se mantiene hospitalizada y en recuperación en el Hospital Regional.

 

Septiembre 16

Apenas este jueves 16 de septiembre, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmó quela FGE tenía orden de captura en contra de Ernesto "N", por el delito de tentativa de feminicidio en contra de Karla.

Asimismo, la fiscal aseguró que los investigadores ya estaban tras la pista del joven prófugo.

 

Septiembre 17

Al siguiente día, la tarde del viernes, se rumoró y luego se confirmó la detención de Ernesto "N", quien posiblemente se habría entregado voluntariamente a las autoridades.

Durante la tarde noche de este día, elementos ministeriales trasladaron a Ernesto a las instalaciones de la Fiscalía Regional, sobre la carretera Xalapa-Veracruz.

Posteriormente fue llevado ante un juez de control, y hasta el momento se encuentra detenido en los separos del Centro Integral de Justicia, en la avenida Rafael Cuervo de la Ciudad de Veracruz. Ahí el detenido espera que se determine su situación legal y se sabrá en las próximas horas si es vinculado a proceso.