• Nación

Por presunta red de lavado, van contra Cuauhtémoc Blanco

  • La Silla Rota
Al menos dos familiares y un amigo del gobernador fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por la triangulación de recursos

Cuauhtémoc Blanco gobernador de Morelos se ha visto envuelto en varios escándalos durante su administración.

Reforma informa que un círculo cercano del mandatario estatal y otros funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias.

En la denuncia se encuentra el medio hermano del gobernador, Ulises Bravo actual dirigente del Partido Encuentro Social en Morelos. Además de Edgar Riou, primo y secretario particular del Blanco, así como Jaime Tamayo, amigo del exfutbolista.

Este no es el único escándalo que ha marcado la administración de Blanco Bravo, desde 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto detectó una red de lavado de dinero y cuentas millonarias relacionados con el gobernador.

Sumado a este episodio, Liu León Luna, cuñada del gobernador  funge como representante del gobierno del Estado en la Ciudad de México. 

Según registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, León Luna fue designada  en el cargo el 1 de octubre de 2019, y recibe un sueldo bruto mensual de 27 mil 333 pesos, más una compensación bruta de 14 mil 602 pesos quincenales. Cada mes su salario bruto asciende a 56 mil 537 pesos.

Un informe de la organización civil Morelos Rinde Cuentas, reveló que el mandatario estatal trabaja menos de la mitad de los días de cada año.

El documento establece que el exfutbolista, que llegó al gobierno bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PSD), no tuvo actividades en el 56 por ciento hasta octubre de este año.

Es decir, durante 168 días no tuvo reuniones, giras o actividades públicas de su cargo, es decir, en registros oficiales literalmente desapareció.