• Migrantes

Este año suman 400 menores migrantes repatriados desde Veracruz

  • Isabel Ortega
Algunos menores que van en busca del 'sueño americano' están sin compañía de adultos responsables por ellos, asegura el DIF

Desde enero a la fecha el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha apoyado en la repatriación de 477 niños centroamericanos a su paso por Veracruz, en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

 

La titular de la dependencia estatal Rebeca Quintanar Barceló comentó que como parte de la llegada de caravanas de migrantes han localizado a niños y niñas que viajaban sin compañía.

“Algunos llegan solos y otros acompañados y todos se han regresado a su país de origen. Todos los centros que tenemos están muy bien atendidos, tienen psicólogo, médicos, maestros (…) y en todo el año tenemos niños, niñas y adolescentes que viajan solos o acompañados, quieren llegar a Estados Unidos y quieren tener una mejor condición de vida”.

 

Los menores que han sido localizados y retenidos por la autoridad estatal son de origen haitiano, guatemalteco, y de Belice.

 

Cuando se da la repatriación de los menores, se entregan a sus padres, tíos o abuelos, y en tanto están en Xalapa permanecen en el albergue Conecalli, donde conviven con niños veracruzanos.

 

La funcionaria confirmó que sí se han dado casos de menores que dan positivo a covid 19, no obstante, son aislados y sólo después que dan negativo pueden convivir con el resto de la población. El periodo que pasan en el albergue no supera los 15 días.