• Xalapa

Muere menor por covid en Xalapa, estudiaba en clases virtuales

  • Carlos Caiceros
Reportan muerte de un alumno de una Secundaria en Xalapa, quien se contagió fuera del plantel; ahora papás rechazan clases presenciales

De acuerdo con padres de familia, un menor que estudió en la Escuela Secundaria Técnica Industrial 97 de Xalapa falleció a causa de covid-19. El plantel no regresó a clases presenciales para este ciclo escolar y el menor se habría contagiado en otro sitio, sin embargo, ahora los padres de familia tienen temor de que se determine volver a las aulas.

En entrevista padres de familia explicaron que hasta la fecha los alumnos continúan con clases virtuales o a distancia, aunque se proyectaba que en el mes de octubre podría concretarse el modelo mixto o híbrido.

Hasta la fecha, los datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) no reportan muertes de menores por covid en Xalapa.

Sin embargo, los papás confirman el fallecimiento de un estudiante a causa del virus, por ello existe oposición de la mayoría para reabrir el plantel.

Junto al acceso principal también se encuentra la entrada a la escuela primaria vespertina “Ricardo Flores Magón”, en donde tampoco se han reanudado las actividades presenciales, aunque sí acuden algunos niños para sus regularizaciones.

 

“Llegan los que están rezagados o quienes les faltaron libros; se están atendiendo este tipo de detalles”.

 

 

La principal preocupación es la cantidad de alumnos que acuden a la secundaria, la cual tiene 12 salones por grado. En cada aula pueden acudir hasta 46 estudiantes.

Por esta razón, sostienen que en caso de un brote los menores estarían en riesgo y lo mejor para ellos es mantener las clases virtuales.

Insisten en que se debe replantear la instrucción de que en octubre haya un retorno escalonado. También criticaron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) envió un kit de limpieza para una población escolar de cerca de mil 400 estudiantes y 130 profesores.

Hasta la fecha SIPINNA reporta un total de 31 muertes de menores en Veracruz, de las cuales 19 fueron de primeros infantes de entre 0 a 5 años; 4 defunciones entre niñas y niños de 6 a 11 años y 8 decesos entre adolescentes de 12 a 17 años.