• Estado

Discrepan Orfis y Congreso por presunta corrupción entre auditores

  • Carlos Caiceros
Diputado Juan Javier Gómez Cazarín acusó corrupción entre auditores, ahora la titular del Orfis, Delia González, pide nombres de implicados

Las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien acusa posible corrupción entre auditores del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), generaron una controversia a la que ya respondió la auditora general, Delia González Cobos.

Este lunes se difundió una declaración de la titular del ente fiscalizador, quien ahora pide los nombres de aquellos trabajadores del ente fiscalizador que podrían estar implicados en corrupción, tal y como lo expresó el líder de la bancada de Morena en el Congreso local.

Desde el pasado mes de marzo el legislador señaló irregularidades por parte de los auditores que fiscalizan las cuentas públicas de los municipios, sin embargo, durante la sesión foránea en Córdoba insistió en el tema.

Además, el pasado 07 de septiembre, Gómez Cazarín nuevamente tocó el tema al ser cuestionado por reporteros, señalando que ha notado que funcionarios del organismo con sueldos de 20 mil pesos tienen propiedades como vehículos de lujo. 

 

“Desafortunadamente abajo hay empleados que te puedo decir que tienen un sueldo de 20 mil pesos y tú la ves con carros de medio millón de pesos, de 600 mil pesos; es imposible. 

“Lo que pasa es que se aprovechan de esta temporada para limpiar a municipios y hacer acuerdos y luego les dejan toda esta tierra a los diputados y es totalmente falso”, declaró.

 

Ahora, este jueves la auditora General Delia González Cobos dijo que los resultados entregados al Congreso están en expedientes, señalando que no se apoyó a ningún funcionario, pues los documentos están abiertos para los diputados y para los ciudadanos; además pidió a los funcionarios con observaciones no creer “el canto de las sirenas”.

“Nadie nos ha pedido que hagamos algo irregular o fuera de lo que establecen las disposiciones legales; en algún caso hemos tenido una presión de esa naturaleza (…), yo no he recibido ninguna instrucción de poyar o de poder perjudicar a un municipio”, indicó la auditora general.

González Cobos añadió que podría atender cualquier posible corrupción si saben qué funcionarios estarían implicados.

 

“Que nos digan cuáles son y nosotros vamos a investigar directamente. Cada vez que yo he recibido alguna queja, alguna denuncia, cada vez que me dicen de algo irregular que está haciendo el personal yo misma, yo directamente estoy atenta a eso; a que no se preste a ninguna mala interpretación y que no se realice ninguna conducta indebida y que por supuesto cualquier situación que nosotros detectemos nosotros presentemos las denuncias que haya lugar”.

 

Consideró que se trata de una preocupación de Gómez Cazarín que comparte, sin embargo, en su opinión no hay prácticas deliberadas de corrupción en el Orfis.

Previamente, en la Sesión Solemne que realizó el Congreso local el pasado 03 de septiembre, la auditora afirmó que señalar corrupción podría ser un asunto de “imaginación” aquellos señalamientos en contra de los auditores.

 

“Eso no lo hace el Orfis, eso es parte de la imaginación de algunas personas, pero no ocurre”.

 

Ante esta controversia, el líder de la bancada de Morena dijo que no tiene ningún enfrentamiento con la auditora general, pero en caso de ver irregularidades las van a señalar.

 

“Lo que sí es que yo voy a estar de lado del pueblo y si no se hacen las cosas bien nosotros estamos para señalarlas. Que la Comisión de Vigilancia tampoco la presido yo (…), ni formo parte de la comisión de Vigilancia”, indicó Gómez Cazarín.