• Veracruz

Cocodrilo se quedará a vivir en laguna de Veracruz

  • Marcelo L. Bermúdez
Vecinos reportaron la presencia del lagarto, pero autoridades y ambientalistas dejarán que viva en el lago y sus orillas

Vecinos de la zona cercana al mercado y laguna del Malibrán han reportado en días recientes la presencia de un cocodrilo que vive en las aguas y orillas del lugar, lo que causó alarma entre algunos veracruzanos que ven con temor la existencia de estos animales.


Asociaciones protectoras de animales y de fauna silvestre han recibido estos reportes, y acudieron al lugar a comprobar.


La agrupación EarthMission confirmó que el reptil se encuentra en la laguna del Malibrán, ubicada junto al mercado del mismo nombre y detrás de la tienda Soriana Floresta, frente a la avenida Miguel Alemán del municipio de Veracruz.

 

El cocodrilo sería un ejemplar de la especie Moreletti y se calcula que tiene poco más de un metro de largo.


Sergio Armando Méndez, dirigente de esta asociación especuló que el cocodrilo pudo haber sido dejado por alguna persona que consiguió el ejemplar como mascota, y al crecer más allá de lo esperado fue abandonado en esta zona verde, en medio de la ciudad urbanizada.


A pesar de la extrañeza que pueda causar, la presencia de cocodrilos, tortugas y serpientes es natural para la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, ya que originalmente los municipios contenían amplias áreas de manglar y de maleza, hábitat natural de estas especies.


El ambientalista hizo la recomendación para señalizar la zona y evitar que las personas se acerquen o se sorprendan por la presencia del cocodrilo, y además invitó a los visitantes de la laguna a dejar en paz al animal.


Ayuntamiento dejará el cocodrilo

Por su parte, el Ayuntamiento de Veracruz informó que el cocodrilo de la laguna del Malibrán permanecerá en la zona, ya que a pesar de estar en medio de la zona urbana, sigue siendo su hábitat, indicó Alfonso García Carona, director de Protección Civil Municipal.


“Nosotros de alguna manera hemos estado llegando al hábitat de esos animales, ¿qué se hace?, estar informando a la población (…) debemos empezar a convivir con ello”.


Se sumó a la recomendación de los ambientalistas, y pidió a la población no molestar al lagarto y dejarlo en paz. En Veracruz han ocurrido casos de personas que al acercarse a animales salvajes para tomarse fotos son atacadas, por lo que con el cocodrilo debe tomarse la misma consideración.


En casos que se encuentran animales salvajes dentro de casas, comercios o en zonas habitacionales, Protección Civil realiza la reubicación de los ejemplares, sin embargo, al tratarse de un área natural parte del hábitat común del cocodrilo, será dejado en la laguna.


García Cardona indicó que se señalizará la zona con tal de evitar afectaciones al animal y a los visitantes de esta laguna y parque.