• Municipios

Desalojan 12 viviendas y dos escuelas por deslaves en Zongolica

  • Redacción
El municipio de Zongolica cuenta con 14 albergues y con una declaratoria de emergencia

Zongolica, Ver.-Al menos 12 viviendas y dos escuelas fueron desalojadas debido a los cerca de 30 derrumbes que dejaron las intensas lluvias en los últimos en la Sierra de Zongolica.


Autoridades municipales informaron que trabajan en despejar los caminos que fueron tapados por tierra y rocas en los derrumbes, y que en unos días estará desalojado el derrumbe que interrumpió el paso a la altura de Tecuapa. 

 

El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos reportó que existen varias viviendas dañadas en la comunidad de Laguna Chica, una casa tapada completamente en La Alianza, en la congregación Zapaltécatl y otra más en la comunidad La Pila donde se desprendió la piedra y se metió a la casa.

 

De acuerdo con el alcalde, el municipio de Zongolica cuenta con 14 albergues y con una declaratoria de emergencia, por lo que los daños ocasionados serían integrados dentro del presupuesto extraordinario del gobierno estatal y federal.

 

Los planteles afectados son la escuela Primaria Venustiano Carranza y el Jardín de Niños Bilingüe Cuauhtémoc, mismos que ya solicitaron un dictamen para enviarlo a Espacios Educativos.


Mientras que las comunidades que más resultaron afectadas fueron: Xochioca, Xonamanca, La Pila, La Granja, Ixpaluca, Apixtepec, Nepopualco y Quetzaltotol.

 

Las autoridades municipales reiteraron que mantendrán dando servicio al resto de los caminos durante los días próximos, por lo que solicitan a las personas tener precaución al conducir.