• Xalapa

Siguen detenidos: Piden liberación de manifestantes en El Castillo

  • Isabel Ortega
Familiares de los tres detenidos denunciaron que no han sido liberarlos, temen que los remitan al penal de Pacho Viejo

A dos días de la detención de Lucio, Martín y Frank N, habitantes de la comunidad de El Castillo que fueron detenidos mientras se manifestaban exigiendo la reparación de la carretera que los comunica a Xalapa, no han sido liberados, a pesar de que se ofreció que saldrían el jueves nueve de septiembre.

El miércoles 8 de septiembre se manifestaron habitantes de la comunidad El Castillo, exigían la reparación de la carretera que comunica con Xalapa. El cierre de la arteria generó caos vial, por lo que se envió al grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a desalojarlos.

 

 

Durante la movilización, en la que se hizo uso de gas lacrimógeno, los elementos de la SSP detuvieron a Lucio, Martín y Frank N, quienes encabezaban el movimiento, por lo que fueron internados en el Cuartel de San José desde el miércoles al medio día.

 

 

Familiares de los tres detenidos denunciaron que no han sido liberarlos, temen que los remitan al penal de Pacho Viejo en Coatepec, y es que desde que se dio su detención se habló de ultrajes a la autoridad.

El miércoles, cuando se presentan para pagar la fianza se ofreció que saldrían a las ocho de la mañana del jueves; después de una reunión con el municipio, se ofreció que su salida se daría a las siete de la noche.

Posteriormente les dijeron serían liberados este viernes por la mañana; y después les pidieron regresar antes de la siete de la noche para liberarlos, “y así nos llevan. Estamos esperando la respuesta de gobierno. El agente municipal es diabético y desde hace tres días no ha tomado su medicamento”.

La familia externó su preocupación después de la declaración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, toda vez que -en conferencia de prensa- justificó la detención al afirmar que el tema era político, porque Lucio N fue candidato de Fuerza por México en la pasada elección.

Adriana Martínez alertó que creen que por el hecho de militar en un partido diferente al del gobierno se podrían “ensañar” con los tres detenidos, “nosotros nos manifestamos por un bien de la localidad, sin agredir a nadie, fueron ellos los que nos agredieron”.

En redes sociales hay videos en los que se observa cómo los elementos de la SSP apuntan con sus armas a los manifestantes, por lo que la afectada insiste que el gobernador se tomó el tema personal, “y se están ensañando”.

En junio de este año se informó de la aparición de un socavón en la carretera Xalapa-El Castillo; después de algunas semanas se reportó la fractura total del concreto, pues bajo del asfalto pasa un riachuelo.

Ni el municipio, ni el gobierno del estado implementaron acciones, a pesar de que se afirmó que ya se tenía un proyecto ejecutivo. La falta de atención al corte carretero los habitantes se manifestaron, lo que concluyó en la detención de tres personas.