• Xalapa

A macanazos, SSP disuelve manifestación en Xalapa

  • Carlos Caiceros
Pobladores de El Castillo se manifestaron en la carretera Xalapa-El Castillo y fueron dispersados con uso de la fuerza

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispersaron con uso de la fuerza a pobladores de Xalapa que se manifestaron exigiendo la construcción de un puente en la carretera Xalapa-El Castillo.


Al menos habría 3 detenidos tras la confrontación, luego de que policías golpearon con toletes y a patadas a algunos de los manifestantes. A su vez, los ciudadanos respondieron arrojando piedras y palos.


Los hechos ocurrieron minutos antes del mediodía de este miércoles, cuando granaderos se presentaron en la zona de la manifestación. Rápidamente intentaron quitar a los manifestantes empujándolos con los escudos.


Algunos ciudadanos se defendieron a golpes, comenzando una gresca que duró varios minutos. 
Los elementos golpearon a algunos ciudadanos con los toletes y a patadas, sometiéndolos en el piso para esposarlos y subirlos a las patrullas.


Los encargados del operativo insistieron a los inconformes que debían liberar esta vía de comunicación, ya que estaban afectando a terceros, lo que consiguieron cerca de las 12:36 horas.


Previamente funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de la Secretaría de Gobierno y del Ayuntamiento de Xalapa intentaron dialogar con los manifestantes.


Plantearon que, en un mes, entre el 15 y el 30 de octubre, podrían iniciar la construcción del puente. Sin embargo, los manifestantes se negaron a permitir el tráfico vehicular que detuvieron desde antes de las 09:00 horas.


Luego de que fueron retirados del lugar, los manifestantes aseguraron que podrían continuar las manifestaciones e impedir el paso en otros puntos de esta carretera.

 

CARRETERA COLAPSADA

La fuerza del agua generada por Grace fue tal que destrozó un puente de la carretera Xalapa-El Castillo. Desde entonces dicha vía también permanece incomunicada y las autoridades no informaron a los pobladores de la zona cómo procederán para repararla.

 

Se trata de un río formado por aguas negras y pluviales captadas de diferentes zonas de Xalapa, incluyendo la colonia México; Revolución; Sumidero; Jardines; Higueras y Casa Blanca.

 

Con base en el dictamen de Protección Civil, Alí Mendoza afirma que se puede reparar la parte afectada de su vivienda. Por ello continúa esperando que el municipio o el Gobierno del Estado le respondan.

 

Mencionó que en este lugar también pasa la tubería de otro drenaje, la cual estaba protegida por un muro de concreto que colapsó con la fuerza del huracán. Ahora existe el riesgo de que el tubo se rompa y las descargas continúen afectando la zona debido a que la temporada de lluvias acaba de comenzar.

 

“Si este problema persiste, aunque la carretera a El Castillo se arregle va a seguir cayendo. El problema está aquí y la caída de agua persiste; por las lluvias rompió un muro de contención de una tubería de aguas negras, esto puede seguirse agravando”, alertó el afectado.