• Seguridad

Más fosas en Mariano Escobedo: hallan restos embolsados

  • Redacción
Colectivo de búsqueda confirmó el hallazgo de partes humanas cercenadas en bolsas de basura

Mariano Escobedo, Ver.- En bolsas fueron hallados restos humanos cercenados en una fosa del municipio de Mariano Escobedo, confirmaron integrantes del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba.


Tras obtener información sobre este punto de manera anónima, la mañana del viernes iniciaron labores de búsqueda en la fosa ubicada en la localidad de Ocoxotla, cerca de los palacios municipales de Mariano Escobedo y La Perla.


De acuerdo con información del colectivo de desaparecidos, darán por concluido los trabajos en este punto, luego de que no hallaran más indicios durante sus labores de búsqueda.


Fue hasta el fin de semana que hallaron dos bolsas de plástico negras con partes mutiladas de cuerpos humanos; calculan podrían ser dos personas.


Integrantes del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, dieron a conocer que los cuerpos hallados en este punto, podrían ser recientes, dado que observaron todavía tejido en los restos.


En colaboración con Servicios Periciales y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron los trabajos de excavación en este predio ubicado, también cerca de un campo santo.


MARIANO ESCOBEDO, TIERRA DE FOSAS


En abril del presente año, en otra fosa clandestina ubicada en la localidad de Tepoztlán del municipio de Mariano Escobedo lograron la identificación de dos cuerpos desmembrados: un abogado y un taxista.

José Irwin Estrada Cárdenas de 30 años, quien se desempeñaba como abogado en la ciudad de Orizaba, desapareció desde el 5 de abril, mientras que Isaac Olvera Hernández de 53 años se desempeñaba como taxista.


Para el hallazgo de esta fosa e identificación, integrantes del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba denunciaron las trabas por parte de las autoridades desde un inicio.


“El pasado 6 de abril, mediante la página del colectivo la señora Monserrat pidió el apoyo para localizar a su esposo desaparecido. La Fiscal pidió que bajara de las redes la difusión mediática”, declararon en rueda de prensa del 16 de abril, integrantes del Colectivo, tras el hallazgo.


La esposa de Esposa de José Irwin Estrada Cárdenas dijo que el 5 de abril de 2021, fue el último día que vio a su esposo. 


Aunque su esposa interpuso la denuncia correspondiente al siguiente día, fue hasta el tercer día que fue turnada a la Unidad Especializada en Córdoba. 


“Fueron días donde me tuvieron de un día a otro, nueve días de angustia. Cuando te toca ser víctima de la delincuencia te toca pasar por trabas burocráticas que lejos de ayudar, suman a la preocupación de las circunstancias”, expresó. 


El día 14 de abril le entregaron a su esposo para darle cristiana sepultura, después de un largo proceso de papeleo. “Mi esposo estudió leyes porque confiaba en el sistema. Después de este proceso he dejado de confiar en la justicia del hombre, y pongo todo en manos de la justicia de Dios. Deseo que nadie pase por esto”.

 

LA UECS NO ACEPTÓ SU CASO


La esposa de José Irwin Estrada Cárdenas indicó que la Unidad Especializad en Combate al Secuestro (UECS) no aceptó el caso de su esposo.


La coordinadora del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba Araceli Salcedo Jiménez, también denunció la falta de apoyo de las autoridades en este caso.


“Fue inhumano. Todo estuvo muy mal hecho desde un inicio, teniendo la evidencia de una posible en esa zona, haya dejado pasar cinco días más cuando pude haberles ahorrado cinco días de agonía y sufrimiento a una familia. También tuvo en sus manos el hecho de hacer justicia, pudieron hacer una buena diligencia, cuando a ellos les pidieron una suma de dinero”, señaló.


VIOLENCIA EN PANDEMIA


El Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba estima que desde el inicio de la pandemia por covid-19, la violencia incrementó lejos de disminuir.


En reiteradas ocasiones han reprobado el actuar de las autoridades, la fundadora del colectivo indica: “Nosotros no somos policías, nosotros no investigamos ni vamos a detener a ningún delincuente”.


En la zona de Orizaba, las desapariciones y hallazgos de fosas clandestinas continúan, de acuerdo con integrantes del colectivo de desaparecidos.