• Estado

“No es día de celebrar”; mamás de desaparecidos marcharán el 10

  • Fernanda Malpica
Madres de desaparecidos y desaparecidas en Xalapa, Veracruz y Coatza se unirán en el Día de las Madres para visibilizar y exigir acciones

Familiares de desaparecidos y desaparecidas en Xalapa se unirán en el Día de las Madres, no para celebrar, sino para visibilizar los casos de víctimas de desaparición que aquejan al Estado, y cuya ausencia ha llevado a madres a realizar intensas búsquedas en medio de lenta acción de autoridades, esfuerzo físico y dolo.

En conferencia ‘mañanera’, desde Palacio Nacional, La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, dio a conocer que Veracruz ocupa segundo lugar con mayor número de jornadas de búsqueda, en un conteo del 8 de febrero de 2019 al 8 de abril del 2021.

 

En dichos 26 meses, se realizaron mil 413 jornadas en todo el país, de las cuales 289 fueron en Guerrero, 212 en Veracruz y 140 en Tamaulipas. En las relacionadas a nuestro Estado, se concentraron en dos municipios:  Úrsulo Galván y Xalapa.

 

La convocatoria a marchar en Xalapa, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, tiene como punto de reunión el panteón de Palo Verde (ubicado en Avenida 20 de Noviembre, Colonia Álvaro Obregón) en punto de las 9 horas. La invitación está abierta para las personas que cause indignación las desapariciones o que quieran contribuir en la visibilización de los rostros de desaparecidos y un reclamo a las autoridades para mejores y prontas acciones de búsqueda.

 

Dentro de las actividades de protesta se tiene contemplado un recorrido desde el Panteón hasta Plaza Regina (antes Plaza Lerdo), pasando por el Monumento a la Madre, ubicado sobre la Avenida Ávila Camacho.

 

Se hará un performance, habrá música, discursos y testimonios por parte de familiares de víctimas de desaparición. Es importante mencionar que también se presentará el libro ‘Memoria contra el olvido. Tinta para la memoria’ en Plaza Regina a las 12 horas, el cual no tendrá costo específico, solamente se solicitará una cooperación voluntaria.

A los y las asistentes se pide vestir ropa blanca, no usar capuchas y no realizar iconoclasia. En el caso de personas que no sean familiares de desaparecidos, pero que simpaticen con la labor de los colectivos y sus demandas, se pide ir hasta atrás de la marcha, evitar protagonismos, no dar entrevistas a medios y respetar el dolor de las madres que ese día se manifiestan.

 

Se invita a los y las asistentes a llevar una rosa blanca y pancartas con consignas como:

-Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta.

-Si me olvidas, ellos ganan.

-¡Por la justicia, la verdad y la memoria!

-¡Marcho porque creo en las madres, no en el Estado!

- Mírame, búscame, recuérdame

 

Veracruz Puerto

 Mujeres de todas las edades que participan en colectivos de búsqueda de desaparecidos y desaparecidas marcharan este 10 de mayo para conmemorar un día más en busca de sus hijos. 

En el puerto, el Colectivo Solecito de Veracruz invitó a las madres de desaparecidos para unirse en la macroplaza del malecón a partir de las 10 de la mañana, en un evento de conmemoración del día de las madres. 

"Nada que celebrar, sin embargo, nuestros hijos merecen estar presentes en esta conmemoración por las madres", se lee en su página de Facebook.

Por otro lado, los Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, Colectivo Unidos por la Paz Veracruz y Colectivo Red de madres Veracruz marcharan al unísono desde el tranvía del recuerdo del malecón donde realizaran oraciones por las y los desaparecidos, además de poner lonas y fotografías de familiares desaparecidos. 

 

Coatzacoalcos


El colectivo Madres en busqueda Coatzacoalcos convoca a la “Marcha por la dignidad nacional” el día 10 de mayo del 2021. El punto de encuentro es a las 10:00 horas en la Plaza de la Paz en el malecón costero, y el recorrido irá hasta el Parque Central.


Cabe mencionar que esta marcha, la de Xalapa y Veracruz se unen a la convocatoria del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México en la que se espera que los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidas y personas solidarias se unan a nivel nacional para ocupar las calles exigiendo verdad, justicia y la aparición inmediata de las personas que han sido desaparecidas.


El colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos este año cumple 6 años de existencia, está integrado por más de 50 familiares de personas desaparecidas en distintos municipios de la zona sur del estado de Veracruz.


Además de la marcha, se tiene contempladas actividades al finalizar la marcha.

  • Presentación y exposición de los materiales artísticos realizados en el proyecto "Narrativas y memorias de la desaparición en México: consolidación de alianzas amplias" en el Parque Central.

El proyecto Narrativas y memorias de la Desaparición en México: Consolidación de alianzas amplias" es realizado de forma colaborativa entre Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Técnicas rudas y la DW Akademie América Latina y busca visualizar el imaginario sobre la desaparición, las víctimas y sus familiares.

 

El proyecto buscó recolectar sentir e información sobre las y los víctimas de la desaparición forzada, así como sus familiares y personas cercanas.

 

"A lo largo de seis meses, las y los artistas desarrollaron propuestas artísticas para construir narrativas y memorias alternativas sobre el fenómeno de la desaparición de personas. En obras de teatro, canciones, carteles, intervenciones en espacios públicos, poemas, fotografías y libros de artista plasmaron no solo la gran herida que provoca la desaparición de personas, sino también la lucha y dignidad de las y los familiares buscadores. Estos materiales artísticos son también un grito que clama por verdad y justicia." Se lee en mensaje de Facebook del colectivo.
 

¿Cómo puedo apoyar si no soy familiar de desaparecido o desaparecida?

 

Durante charla informativa, mujeres familiares de desaparecidos externaron algunos apoyos que piden a la sociedad para ayudar a encontrar a sus seres queridos. Estos son algunos:

  • Compartir fichas de búsqueda. En redes sociales son difundidas las fichas de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda, o por los propios colectivos. Compartirlas es una manera sencilla de ayudar a dar difusión.

 

  • Si está en tus posibilidades, acudir a las búsquedas con los y las familiares. Es trabajo de campo pesado, por lo que cualquier apoyo es bien recibido.

 

  • Acercarse con los colectivos de búsqueda. Conocer su labor, y tratar de entender el trasfondo de daño psicológico por el que pasan las personas cercanas a una persona que no aparece.

“Me gustaría decirle a la sociedad que no olviden a nuestros desaparecidos”, dijo en charla madre de desaparecido.

 

Recortan presupuesto para búsqueda de desaparecidos en Veracruz

 

Durante conferencia federal desde el Palacio Nacional, el pasado 8 de abril del 2021 se dio a conocer que Veracruz recibirá de la Federación casi la mitad del subsidio que recibió para búsqueda de desaparecidos comparado con el año pasado.

 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, confirmó que un recorte de 15 millones 125 mil 492 de recursos federales para la búsqueda de desaparecidos.

Lo anterior, significa que Veracruz recibirá 18 millones 185 mil pesos, cuando en 2020 fueron 33 millones 310 mil 492.77 pesos.

 

Xalapa es el cuarto municipio a nivel nacional con más acciones de búsqueda en campo desde diciembre de 2018 a abril de 2021, con 26 o el 3.74 por ciento del total.