• Salud

Suspenden y denuncian a enfermera por simular vacuna en Veracruz

  • Víctor Toriz
La FGE ya investiga a la enfermera que simuló aplicar vacuna covid en el Puerto. Esto es todo lo que se sabe al momento:

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado inició una investigación en contra de la enfermera que simuló la aplicación de la vacuna covid a una joven en la campaña de vacunación que se realizó para población de 18 a 30 años en el estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente.


Luego de que se exhibió el caso, la Secretaría de Salud inició un procedimiento administrativo para separarla de su puesto e indagar el motivo por el que realizó la simulación en la aplicación de la vacuna contra la covid-19.


Del mismo modo, la misma dependencia presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que iniciara la investigación por la comisión de los delitos que resulten, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


“La competencia es de la fiscalía, obviamente la Secretaría de Salud tiene mano en el caso, administrativo, con la suspensión de la enfermera, se separa, se indaga, se levanta un acta, eso es administrativo y quizá una consecuencia laboral, pero a lo que me estoy refiriendo es a una investigación penal”, dijo.

 


El gobernador detalló que la enfermera tendrá la oportunidad de dar su versión en la audiencia inicial que se lleve a cabo por su caso, sin embargo, la actuación de la autoridad busca que no se dañe la imagen del personal de salud que ha participado en la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.


“Siendo un servidor público y tratándose de la salud podría tener alguna repercusión por delitos graves, incluso también por corrupción, ya separada podría perder la licencia como enfermera y no podría volver a ejercer esa loable y reconocida labor de las enfermeras”.


El sábado 4 de septiembre una mujer que acudió al estadio "Pirata" Fuente para aplicarse la dosis de Pfizer contra la covid-19 y al grabar el momento de la aplicación captó que la enfermera que la atendió simula vacunarla.


En la grabación de apenas unos segundos se observa que pregunta a la enfermera si ya le había aplicado la dosis. Al revisar el video, se percató de que la trabajadora le introdujo la aguja en el brazo, pero no aplicó el medicamento.


Después de realizar el reclamo al personal encargado del módulo recibió la dosis contra la covid-19; en esta ocasión también grabó el proceso con su celular.