• Salud

Verde, blanco, ¿rojo?: Veracruz en riesgo máximo por covid

  • Fernanda Malpica
A inicios del 'mes patrio' el Gobierno de Veracruz anunció se permitiría 'el grito' en municipios verdes. Hoy son todos rojos y naranjas

Xalapa, Ver.- A partir de este lunes 6 de septiembre todos los municipios de Veracruz se posicionan como riesgo máximo y alto de contagios covid. Esto estará vigente hasta el 19 de septiembre.

 

De acuerdo con el semáforo epidemiológico propuesto desde el Gobierno federal, 162 municipios veracruzanos tienen designado el color rojo, y 50 en naranja. Ninguno en amarillo ni verde.

 

Al corte de las 19:00 horas de este 5 de septiembre, la Secretaría de Salud (SS) reporta que son 107 mil 383 (+ 326 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad y suman 12 mil 229 a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

 

Veracruz vive un intento de regreso a aulas en respuesta al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todas las escuelas del país reabrieran sus puertas. Docentes y alumnado retomaron algunas actividades presenciales este 30 de agosto.

 

A partir de la actualización del semáforo epidemiológico no se han anunciado nuevas medidas o protocolos más estrictos para contenerlo. Actividades en escuelas continuarán en plan de un regreso presencial.

 

Es importante mencionar que recientemente la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmó un caso positivo de covid-19 en docente de escuela secundaria en la ciudad de Xalapa. A pesar de que existen reportes de otros casos en alumnos de otras escuelas en distintos municipios, hasta el momento solo hay un caso confirmado por autoridades.

 

La semaforización que 'pintó' a la entidad de rojo estará vigente hasta el 19 de septiembre, lo que incluye las 'fechas patrias' del 16 de septiembre.

 

Respecto al 'grito de independencia' tradicionalmente dado por el gobernador de cada estado desde las capitales, en el caso de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció que será de manera virtual.

 

A inicios de septiembre, el Gobierno de Veracruz anunció que se permitirían eventos patrios para 'el grito' en municipios con color verde, con 'pequeños actos'.

 

Lo anterior, significaría que ningún municipio podría convocar a ceremonias presenciales por el 16 de septiembre, sin embargo, autoridades del Gobierno Estatal no han anunciado medidas para los demás municipios además de Xalapa.