• Nación

¡UNAM regresa a clases presenciales! ¿Cuáles son las condiciones?

  • La Silla Rota
El aforo permitido será de 30%, mismo que se incrementará cuando el semáforo epidemiológico sea verde

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que los alumnos de nuevo ingreso y aquellos cuyos programas de estudio requieran prácticas presenciales, así como el personal académico y administrativo volverán a las aulas. 

Derivado del semáforo epidemiológico en amarillo que inició este 6 de septiembre y permanecerá así durante los próximos 15 días en la Ciudad de México, la institución educativa convocó al alumnado a las aulas para concluir con las asignaturas del ciclo escolar. 

No obstante, algunos planteles de la Máxima Casa de Estudios se encuentran en el Estado de México, mismo que permanece en semáforo naranja debido a los 6 mil 626 casos activos de covid-19; respecto a ello, la escuela no especificó alguna excepción para el desarrollo de las actividades.

Para el regreso seguro a las aulas la UNAM estableció los siguientes requisitos

El aforo máximo permitido será del 30% e irá aumentando gradualmente cuando el semáforo de riesgo esté en verde para incorporar el resto de las actividades, asimismo se procurará la alternancia entre clases presenciales y a distancia, esto será determinado por cada escuela y facultad. 

El uso de cubrebocas será obligatorio.

La Universidad exhortó a toda su comunidad a vacunarse, por lo que aquellos que no estén vacunados deberán justificarlo con documentos emitidos por el IMSS en el caso del alumnado o del ISSSTE en el caso de los trabajadores, en donde se expliquen las razones por las que no han sido inmunizados y de ser válido, las actividades presenciales serán opcionales.

Para ello el Consejo Técnico de cada carrera o plantel deberá determinar un sistema de evaluación que contemple la situación en la que se encuentran. 

"Esta medida ha resultado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte", se resaltó.

Los alumnos de nuevo ingreso pertenecientes a los ciclos escolares 2020-2 y 2021-2022, podrán acudir a las instalaciones en donde fueron asignados para conocer los planteles en grupos de hasta 10 personas luego de que hayan pasado 10 días después de ser anunciado el semáforo amarillo.

Asimismo el personal académico y administrativo que sea necesario para realizar las actividades de la institución deberá asistir en horarios escalonados.

Los Consejos Técnicos de cada facultad o plantel deberán revisar periódicamente las actividades presenciales para verificar que se lleve a cabo correctamente el protocolo sanitario.

En tanto, la Universidad procurará la actualización constante de información disponible para consulta de cada entidad académica para el desarrollo de actividades a distancia.

Para más información sobre las medidas de bioseguridad, los alumnos y el personal deberán consultar los "Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19".