• Nación

Habrá repunte covid por regreso de escuelas en México: especialistas

  • La Silla Rota
El gobierno federal llamó a un regreso a clases presenciales este 30 de agosto en todo el país

Debido al regreso a clases presenciales México podría registrar un incremento en los contagios de covid-19, los cuales se podrían ver en dos o tres semanas, alertan especialistas, quienes señalaron que además va a coincidir con los cambios de temperatura y el inicio de la temporada en que hay más enfermedades respiratorias.

Los alumnos de educación básica regresaron a las aulas el lunes pasado, a sólo unos días del punto más alto de contagios de la tercera ola de covid. Especialistas señalan que el incremento en la movilidad combinada con que todavía hay dispersión comunitaria del virus Sars-CoV2 generarán un repunte en el que los más afectados podrían ser los menores y sus familiares que aún no estén vacunados.

Guadalupe Soto, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, recordó que es previsible que haya un alza en los casos de covid, como ha ocurrido en otros países en donde reabrieron las escuelas.

"En otros países señalan mucho que hay que considerar la tasa de transmisión comunitaria. Ahorita sabemos, aunque se está diciendo que va a la baja, pues sí va a la baja, pero no está baja la tasa de transmisión comunitaria en nuestro país, entonces hay que tener precaución", indicó.

"Además, va a coincidir con la disminución de la temperatura, la época estacional de enfermedades respiratorias, que se puede confundir además covid-19 con otras, es indistinguible sobre todos en niños, a menos que se tome la muestra y se haga el diagnóstico", declaró la especialista de la UNAM.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19, explicó que el problema está relacionado con la movilidad social que genera el regreso a clases, ya que esto a su vez propicia los contagios.

"Lo que sucede es que esta actividad social alimenta la transmisión, pues esto va a durar dos o tres semanas, después de esto vamos a tener un repunte y obviamente quiere decir que fue un error hacerlo (regresar a clases). Si no sucediera (el repunte) sería maravilloso, porque podría significar que ya estamos suficientemente bien armados como para evitar que vuelva a aumentar", dijo el especialista.

EN MAYOR RIESGO, ALUMNOS Y PERSONAS SIN VACUNAR

López Cervantes explicó que son muchos los segmentos de la población que giran en torno al regreso a clases, como los alumnos, los maestros, sus familias y quienes se dedican al transporte, entre otros.

La doctora Soto indicó que la experiencia de otros países muestra que entre un 10% y 20% de los alumnos que asistieron a la escuela se infectaron de covid, a pesar de que se mantuvieron las medidas de prevención, y añadió que una tasa similar se vio en el personal docente.

"Hay que esperar un cierto incremento, hay que esperar que en estos grupos se presenten casos. Es innegable que sí lo va a haber. La ventaja que tenemos ahorita es que las personas, por lo menos los docentes están vacunados, no así los niños, que sería lo ideal, pero en los niños entre un 30% o 40% van a ser asintomáticos, no van a cursar un cuadro respiratorio ni siquiera leve. El principal riesgo es que tengan familiares o estén en contacto con personas que todavía no estén vacunadas, a pesar de tener disponible la vacuna", advirtió la especialista de la UNAM.

"NO SE RECOMIENDA CERRAR ESCUELAS A MENOS QUE HAYA UN GRAN BROTE DE COVID"

Ahora bien, de haber este incremento en los casos de covid, volver a cerrar las escuelas o dejar de llevar a los alumnos no es necesario, explicó Soto, quien detalló que, en países como Inglaterra, Israel, Estados Unidos o Suiza, han sugerido la utilización de ciertos algoritmos que permiten hacer una clasificación para que, si se presenta un caso de probable covid en un niño, se evalúe el riesgo, que puede ser bajo o alto. 

Señaló que, si después de hacerle la prueba al menor se detecta que es negativo a covid, se opta por que se recupere en su casa del padecimiento respiratorio que tenga y ya puede asistir.

Por el contrario, si es positivo a covid, el niño tiene que pasar de 10 a 14 días en aislamiento y después de ese tiempo ya puede regresar a la escuela.

"No se recomienda, a menos que sea un brote grande, el cierre total de la escuela, pero en caso de que sea un niño, lo que se hace es mandar a aislamiento a ese grupo de niños, pero no se cierra la escuela", dijo la especialista de la UNAM.