• Veracruz

Fernanda desapareció hace 22 días en Veracruz tras abordar un taxi

  • Inés Tabal G.
Antes de la desaparición, María Fernanda había presentado una denuncia contra su ex pareja Julio Cesar N., por violencia

Las ojeras de Miriam Partida reflejan los días que lleva sin dormir, sus manos temblorosas sostienen la servilleta con la que secó sus lágrimas. Desde que su hija María Fernanda Guatemala Partida desapareció a bordo de un taxi el 28 de agosto en la colonia Lomas del Río Medio en Veracruz, la familia espera sentada junto a la puerta su regreso.

 

"Yo la espero, su padre, su hermana la esperamos con todo el amor del mundo, porque siempre la he esperado, todo el tiempo, cuando ella salía la he esperado siempre y ahora que no llegó sufro desgarradamente, no duermo, no como, no vivo", dice entre lágrimas su madre Miriam.

 

La última vez que vio a su hija fue la tarde del sábado 28 de agosto, ella se preparaba para ir a estudiar a la casa de uno de sus amigos, después iría a una fiesta de cumpleaños de su mejor amigo en la colonia Lomas de Rio Medio I, Cabo Romain 914 B, entre Medellín y Talismán.

 

 

Miriam cortó comunicación con María Fernanda a las 20:00 horas, pues estaba consciente que su hija se encontraba con sus amigos en una casa que era de absoluta confianza, por lo que no auguró nada malo, hasta el siguiente día, cuando no le respondió los mensajes.

 

 

Sus amigos y testigos, quienes la vieron por última vez, señalan que María Fernanda se retiró de la fiesta alrededor de las 2:00 de la madrugada, un taxi ya la estaba esperando afuera. 

 

Les dijo que se retiraba porque iba a descansar debido a que iba a salir de viaje, algo que sus padres no estaban enterados.

 

 

La familia quiso rastrear el número de taxi y las placas por medio de la aplicación InDriver, pues era el medio donde solicitaba el servicio, pero señalan que María Fernanda no tomó ningún taxi de esa empresa, así como intentaron pedir grabaciones de las cámaras de seguridad de las casas vecinas, pero no tuvieron éxito.

 

"Dicen que ella estaba mensajeando con alguien, pero nunca supieron con quién, el taxi sí llegó especialmente a recogerla o sea se lo mandaron, pero no sabes quién", contó su papá Nelson Guatemala.

 

MARÍA FERNANDA FUE VÍCTIMA DE VIOLENCIA Y ACOSO POR SU EXPAREJA

Hace tres meses María Fernanda se separó de su ex pareja Julio Cesar N. ¿La razón? Fue por violencia y agresión sexual.

 

"Le levantamos una demanda por violación, porque la violó, la amarró, se escapó. A ella la tenía en el baño y salió corriendo, se golpeó en las escaleras, los guardias no la dejaban salir, pasaron unas personas gracias a Dios y la ayudaron", relató Miriam.

 

El oficio 1067/2021 con el número de la Carpeta de Investigación UIPJ/DXVII/FESP4/1759/2021 corroboran lo dicho por la familia.

 

 

Después de la separación María Fernanda intentó seguir con su vida, apoyada por sus padres, se metió a estudiar la licenciatura en Derecho, así como retomó el baile uno de sus pasatiempos preferidos, pero su ex pareja seguía acosándola, también la llegó a amenazar y a sus padres.

 

"Voy a estudiar para poder apoyarlos a ustedes dos, porque yo soy lo único que tienen ustedes y voy a trabajar y a estudiar", fue lo que María Fernanda les dijo a sus padres.

 

Cuando fueron a buscar Julio Cesar N., no tuvieron respuesta de la expareja, solo rechazos y burlas, aseguró la familia.

 

MUJERES DESAPARECIDAS EN VERACRUZ

 La Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz (CEBV), señala que en el periodo diciembre del 2018 a agosto 2021 se tiene el reporte de mil 700 personas desaparecidas, de esa cifra 300 no han sido localizadas.

 

La zona centro y sur de Veracruz son un foco rojo para la desaparición, especialmente de jóvenes mujeres, 47 de cada 100 menores de edad.

 

Lucy Díaz Genaro, presidenta del Colectivo Solecito señala que en los últimos meses las se ha encendido un foco rojo en la zona conurbada de desapariciones de mujeres cada vez más son menores de edad.

 

"A veces son de 14 años de 13 e incluso de 10 años, aquí hay que integrar tanto familiares como autoridades para poder combatir todo esto, no puede ser solamente el Gobierno, porque hay un elemento aquí que la persona no es el típico desaparecido de que se lo llevaron en la calle, sino que hay un trabajo de convencimiento de engaños a las chicas", aseguró.

 

Señaló que algunos cuantos familiares se han acercado al colectivo para solicitar ayuda y asesoría para los trámites.

 

María Fernanda se convirtió en una de estas cifras de desparecidos, sus padres señalan que no descansaran hasta encontrar a su hija.

 

"Quiero que vuelva por favor, solo quiero ver entrar a mi hija a su casa, nada más", afirma la madre de María Fernanda.