• Universidades

Nuevo rector advierte deserción del 20% en la UV por pandemia

  • Carlos Caiceros
El nuevo rector Martín Aguilar señaló que deserción será un problema prioritario al comenzar su gestión al frente de la casa de estudios

Previo a rendir protesta, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, señaló que la deserción es un problema que se agravó en la casa de estudios por la pandemia de covid-19.
Señaló que actualmente se estima entre el 15 y el 20 por ciento, sin embargo, todavía falta definir cómo afecta este problema en cada una de las regiones universitarias

 

“Se tiene un porcentaje general aproximadamente del 15 a 20 por ciento de deserción; se tiene que pensar, analizar, a partir de cuánto ha sido en cada una de las regiones y esa es una de las primeras tareas que vamos a realizar”, anunció en conferencia de prensa.


Aseveró que la institución todavía puede mejorar en el manejo de la pandemia y su objetivo será hacerlo. 
Además, el rector dijo que también implementará una adecuación al Modelo Integral y Flexible (MEIF) luego de realizar varios diagnósticos a los problemas que atraviesa la Universidad Veracruzana, pero pidió a los estudiantes estar tranquilos.

 


“Se buscará la vinculación del área básica con el área disciplinar; el banco de horas etcétera, pero sí hay una respuesta porque ya requiere una adecuación el MEIF en nuestra universidad, sobre todo planteando que al centro deben quedar los estudiantes que no hayan sido tomados en cuenta, regresar de nuevo a un punto principal que es la autonomía del estudiante”.


Añadió que su propuesta hacia los académicos y académicas de la universidad fue clara, enfocándose en Derechos Humanos y sustentabilidad, respondiendo a preocupaciones y desafíos actuales.

Aseguró que los estudiantes que sobresalen y desarrollan sus actividades serán apoyados para que puedan concretar sus propuestas, proyectos científicos, humanistas, así como académicos en general.

Agregó que mujeres, habitantes de pueblos originarios y personas con discapacidad formarán parte de su gestión, aunque reconoció que hay un contexto no optimista y adverso en la institución a la fecha.

Dijo que un ejemplo de la paridad es que la doctora Elena Rustrián Portilla fue designada como nueva secretaria Académica y Lizbeth Margarita Viveros Cancino como secretaria de Administración y Finanzas.


ACUSACIONES DE PLAGIO 
Respecto a las acusaciones de plagio en sus propuestas, Aguilar Sánchez aseveró que en lo personal desde que inició el proceso de difusión y diálogo de su propuesta para ocupar el cargo dejó en claro que no se trataba de una campaña electoral, por ello solo hicieron la aclaración correspondiente a la Junta de Gobierno optando por no manifestarse ante los medios de comunicación.

 

“En relación con lo que se planteó del plagio nos pareció, a mí en lo personal, muy articulado como una campaña que muchos hablan de una campaña negra, una respuesta en esos términos no parecía más que continuar con esta dinámica, entonces eso fue básicamente”

 

Finalmente añadió que no se ha hablado con el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aunque tienen la disposición de dialogar en su momento sobre su proyecto de trabajo