• Seguridad

5 años de silencio de FGE por desaparecidos: Colectivo de Xalapa

  • Isabel Ortega
En el Día de las Desapariciones Forzadas, integrantes del colectivo urgieron a autoridades acciones para dar con sus familiares

Al igual que en las principales ciudades de Veracruz, madres y padres de familia de Colectivo  Enlaces Xalapa acudieron a la Plaza Lerdo para conmemorar el Día de las Desapariciones Forzadas. 

 

Desde el centro de la capital del estado, denunciaron que desde hace cinco años la Fiscalía General del Estado no ha dado avances o entregados restos de alguno de sus familiares, afirmó Victoria Delgadillo Romero, integrante de ese Colectivo.

 

La activista planteó que con la llegada de la nueva administración se han reactivado las desapariciones de jóvenes y personas de entre 35 y 40 años. Contradijo la versión de la Comisión de Búsqueda que sólo 400 personas siguen en calidad de desaparecidos, pues dice que las desapariciones siguen al alza.

 

Victoria Delgadillo resaltó que el gobierno de Morena, al igual que el PRI y el PAN, poco han hecho por investigar los casos de larga data; sólo se actualizan las carpetas con la información que logra aportar cada familia, “el trabajo va lento, falta mucho personal”. 

 

“Cada día hay más desaparecidos se encuentra más gente, entonces seguimos igual, aumentando las cifras, desgraciadamente”.

 

El Colectivo Enlaces Xalapa está integrado por 42 mamás, de esa algunas se integraron el año pasado, luego de la desaparición de varios jóvenes que fueron levantados el dos de julio del 2020 en Palo Gacho, en Emiliano Zapata “las carpetas no tienen avances, no los han encontrado a pesar de que había muchos indicios para dar con su paradero”.

La mamá de uno de los jóvenes aseguró que el caso se pasó a la Fiscalía General de la República en donde se les tomaron nuevas muestras de ADN y le tomaron la declaración. No les explicaron el porqué, sólo les avisaron que el tema será investigado por la federación.

 

“Es lo único que se ha hecho el mes pasado que cumplieron un año de habérselos llevado. No se avanza; varios papás han ido a México a hacer esa petición y yo creo que por eso se metió la federación”.