• Educación

Escuela de Xalapa regresa en modalidad híbrida ¿En qué consiste?

  • Isabel Ortega
En algunas escuelas padres se opusieron al regreso a clases presenciales. La modalidad híbrida lo combina con virtual; así funciona

Algunas escuelas en la capital del Estado determinaron regresar a clases presenciales, sin embargo, en la mayoría los directivos y padres de familia iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 con modalidad mixta o híbrido, que permite la asistencia a las aulas y clases virtuales.

 

En el caso de la primaria Enrique C. Rébsamen, ubicado en el primer cuadro de Xalapa, se asistirá a la escuela de manera escalonada por grado escolar. Los y las menores podrán asistir dos días a la semana a las aulas.

Los horarios para la asistencia presencial son de 8 a 10:30 de la mañana, con la intención de que los menores puedan repasar algunos temas pendientes, después de una evaluación diagnóstica. Y para evitar que se tengan que quitar el cubrebocas ante la necesidad de comer alguna colación.

 

Como parte del proceso de inscripción se hizo una encuesta a los padres de familia que determinaron si los niños volverían paulatinamente a las aulas. En grupos completos los tutores decidieron no recurrir a la modalidad presencial.

 

Algunos grados escolares, como Cuarto, recibirán educación en línea los días: martes, jueves y viernes. Las clases serán vía Zoom de ocho a 10:30 de materias como Matemáticas, Español, Geografía, Historia, Ciencias Naturales, Cívica y Ética.

 

Además de clases de especialidad como: Artes, Educación Socioemocional, Caligrafía y Activación Física, que se tomarán de 11 a 12:30 los jueves y viernes cada 15 días, cubriendo así el horario escolar diario.

 

Como parte del inicio a clases, este lunes 30 de agosto algunas escuelas en Xalapa como la secundaria Técnica 3 o la federal 2 regresaron a clases presencial-escalonado.

Para ello se impusieron filtros sanitarios y horarios para la presentación de grupos pequeños de menores de edad que tomaron clases en las aulas.