• Educación

Clases presenciales en pandemia: titular de la SEP abre ciclo en Xalapa

  • Carlos Caiceros
La secretaria de Educación, Delfina Gómez, estuvo presente en la secundaria Técnica Ind. 3 para anunciar regreso a aulas en todo el país

Este 30 de agosto se reanudaron las clases presenciales en Veracruz luego de la suspensión de año y medio por la pandemia. A la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 3 de Xalapa acudió la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Al plantel únicamente llegaron 13 alumnos por grupo y en el acceso principal se implementó el protocolo sanitario. Los estudiantes, la mayoría acompañados por sus padres hasta la entrada, entraron en orden portando cubrebocas y mascarillas.

Los directivos explicaron que solo habrá clases de 7 de la mañana a 12:30 de la tarde y que se optó por hacerlas de forma escalonada y gradual, aunque los padres de familia pueden decidir si envían o no a sus hijos. 

Este lunes en la escuela se hizo un enlace con Gómez Álvarez a la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador. En el acto protocolario estuvo el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García. 

Al evento solo se permitió el acceso de algunos medios de comunicación. La funcionaria aseguró que el trabajo entre maestros y padres de familia permite un regreso seguro con faenas colaborativas del Tekio. 

“Se están cubriendo lo que son la entrega de libros de texto y también quiero agradecer mucho a CONACYT que nos ha hecho favor de precisamente entregar lo que es gel en las escuelas en donde todavía no se tiene agua por diferentes causas, así como también cubrebocas a INSABI. Yo resalto mucho la actitud que tienen nuestros maestros ante este regreso ha sido de verdad muy reconocida.

“Yo agradezco a todos esos maestros que tienen esa vocación y que como ustedes el objetivo esencial de un maestro es precisamente sus alumnos. Ya recorrimos algunos salones y nos da mucho gusto escuchar a los jóvenes expresando que ya necesitaban estar aquí en clases”, señaló.

Por su parte, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que será importante trabajar en coordinación por el bien de los menores.

“Para nosotros es muy importante el trabajo en el ambiente escolar con la niñez, con la juventud, porque sabemos que estamos construyendo el bienestar para el futuro de sus familias”, dijo el mandatario.