• Estado

Veracruz suma 97 huérfanos por covid y 26 menores muertos por el virus

  • Carlos Caiceros
De acuerdo con datos oficiales, 3 menores veracruzanos quedaron a cargo del DIF estatal al quedarse sin padre y madre

En Veracruz 3 menores de edad están bajo resguardo del DIF estatal tras perder a sus padres y madres por el covid-19. Además, desde que comenzó la pandemia, 26 niñas, niños y adolescentes han fallecido a causa del virus.

En total son 97 los menores en orfandad, de los cuales 94 quedaron con su “familia extensa” y solo 3 puestos bajo resguardo del organismo asistencial. En total 54 son varones y hay 43 mujeres afectadas.

Los apoyos gubernamentales a través del programa “Deudos COVID” siguen en trámite. El gobierno otorga 11 mil 460 pesos, pero el DIF sigue sin detallar el número de beneficiaros que han recibido el dinero.

Igualmente se proyecta que las niñas, niños y adolescentes en orfandad reciban la beca Benito Juárez para que continúen sus estudios.

A través de su área de transparencia, el DIF informó igualmente que, de todos los casos, han sido 14 en los que ha fallecido la madre del infante mientras que en los restantes 83, ha sido el padre quien ha muerto.

 

REGRESO A CLASES EN PANDEMIA

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes reporta que en lo que va de 2021 suman 10 niñas, niños y adolescentes fallecidos por covid en la entidad veracruzana; han muerto 7 mujeres y 3 varones.

En total son 26 menores los que han fallecido por la enfermedad desde que comenzó la pandemia y mil 45 han resultado positivos a la enfermedad entre 2020 y 2021. Del total de fallecidos 16 tenían entre 0 a 5 años; 4 entre 6 a 11 años y 6 entre 12 a 17 años, según datos de la Secretaría de Salud Federal.

Cabe destacar que este 30 de agosto se concretará el regreso a clases presenciales en la mayoría de los 212 municipios, a excepción de aquellos planteles afectados por el huracán “Grace” así como los planteles robados durante la pandemia, de ahí que existen críticas a esta medida tanto de padres de familia como de políticos de la oposición.

La dependencia reporta que el último menor fallecido en Veracruz era originario de San Andrés Tuxtla y tenía 16 años. Fue atendido por los Servicios de Salud del Estado y registró neumonía.

Este medio previamente documentó que este año otra niña falleció por covid-19 y tenía 7 años. Era originaria del municipio de Las Choapas, siendo atendida por la Secretaría de Salud, registrando neumonía como padecimiento adicional.

En el año en curso otra recién nacida falleció en el Municipio de Martínez de la Torre, quien registró como padecimiento adicional un cuadro de neumonía y fue atendida por la Secretaría de Salud.

En el resto de casos de lo que va de 2021 se encuentra el fallecimiento de otra menor del municipio de Tempoal, quien no cumplió el año de vida y tenía problemas cardiovasculares. Igualmente ella fue atendida por la Secretaría de Salud de Veracruz.

Un caso más se registró en el municipio de Tuxpan con una niña de 10 años atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ella padecía neumonía, inmunosupresión y otra enfermedad no especificada.

En el municipio de Álamo Temapache se registró la muerte de otra menor de un año, quien fue atendida por la Secretaría de Salud del Estado y no tenía padecimientos adicionales al covid-19 según el reporte federal.

En Córdoba una niña de 14 años falleció a causa del covid-19. En su caso, la adolescente fue atendida en el IMSS y no registró padecimientos adicionales.

Otra niña que no había cumplido el año de edad murió a causa del virus en el puerto de Veracruz. En su caso fue atendida por la Secretaría de Salud del Estado y padecía hipertensión.

El último caso de un varón fallecido por covid-19 se registró en el municipio de Coatzacoalcos. El adolescente tenía 17 años, fue atendido por el IMSS y no padecía ninguna otra enfermedad.

Previamente se registró la muerte de un menor en el municipio de Ixhuatlancillo. El adolescente tenía 15 años y fue atendido por la Secretaría de Salud del Estado, reportando otras enfermedades como neumonía, problemas cardiovasculares, obesidad y problemas renales crónicos.