• Veracruz

¿Sabías que estas 3 películas se grabaron en Veracruz?

  • Marcelo L. Bermúdez
La mayoría de las películas filmadas en el estado muestran a Veracruz como otros países, incluso locaciones emblemáticas del Puerto

Esta semana una película estadounidense inspirada en las leyendas y el folclor de Catemaco fue estrenada en Netflix, y alcanzó el primer lugar en el top 10 de lo más visto en México en tan solo un día luego de su estreno.

A pesar de no haber sido filmada en Veracruz y de tocar el tema de la brujería en la selva de Veracruz de forma un poco superficial, esta cinta ha causado discusión entre los fans del cine de terror, y las opiniones van desde el aburrimiento total hasta el gusto por la trama de la película.

 

 

Sin embargo, Veracruz es un estado con gran atracción para la industria fílmica y en varios municipios se han grabado escenas de grandes producciones nacionales y hollywoodenses.

E-Consulta Veracruz te presenta ahora tres películas taquilleras que fueron grabadas en Veracruz y poca gente lo sabe.

 

Gloria

El biopic de Gloria Trevi, el cual retrata la historia de la cantante desde sus inicios hasta su caída a la cárcel, tiene varias escenas en donde el director Christian Keller se toma la libertad de mostrar el estado mental de la artista de forma estilizada.

 

 

Asimismo, la producción viajó hasta Veracruz para realizar algunas escenas claves en la trama.

El Penal de Allende, usado anteriormente por Mel Gibson, se utilizó para representar la cárcel de máxima seguridad de Copacabana en Brasil, en donde la cantante y su pareja y productor, Sergio Andrade estuvieron recluidos por los crímenes ligados al clan Trevi-Andrade.

 

 

Además, el estadio Beto Ávila se utilizó para filmar las escenas de un concierto de Viña del Mar de 1993. Durante más de 12 horas, el equipo de filmación coordinó a más de 500 extras locales, quienes fueron multiplicados digitalmente para simular el público de más de 50 mil personas.

Asimismo, varias carreteras del estado salen en el corte final de la película, durante la secuencia de huida hacia Brasil de la cantante y su mánager.

 

Romeo + Julieta

La versión noventera de la historia de amor más conocida de la historia pisó playas jarochas durante su filmación, en donde el famoso actor Leonardo DiCaprio junto con el cast de la película filmaron varias escenas de acción.

 

 

Con el conocido estilo altamente estilizado de Baz Luhrman, director también de Moulin Rouge y el Fantasma de la Ópera, esta versión de Romeo y Julieta cuenta la misma historia escrita por William Shakespeare, pero en esta ocasión se mezclan conflictos de familias mafiosas y drama juvenil.

 

 

Los sets se instalaron en la Playa Mocambo durante la filmación y se grabaron las escenas de una sangrienta balacera entre los personajes antagonistas, batalla la cual, en la obra original, se libraba con espadas.

Además, otras tomas incluyen calles y otros escenarios de Veracruz.

 

El Cónsul Honorario

Una película de Hollywood poco recordada, pero es una de las que más muestran escenarios conocidos de Veracruz es el Cónsul Honorario, protagonizada por actores legendarios como Richard Gere, Michael Caine y Bob Hoskins.

 

 

La historia está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Graham Greene y cuenta la historia de un diplomático inglés el cual se ve envuelto en el caos, luego de ser confundido con un embajador estadounidense a quien un grupo criminal busca secuestrar.

 

 

El filme también retrata la violencia del régimen militar que controla la ciudad argentina de cabo Corrientes, que en realidad era el puerto de Veracruz.

En la película se utilizaron locaciones reales de la ciudad, como la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, varias casas antiguas, como la ubicada en la avenida 20 de noviembre esquina con Vado Johnson, y otras calles de la ciudad.

A pesar de contar con un elenco de gran calibre, esta película no tuvo mucho éxito en el año de su estreno.